Con motivo del Día del Estudiante, celebrado el 23 de mayo en México, Ernesto Lozada Rodríguez, vocero de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) en Tlaxcala, mencionó que muchos de los que están en las universidades o por concluir la preparatoria deben asumir el reto de que “somos el futuro del país, está en nosotros tratar de mejorar las condiciones educativas de nuestro estado y de México”.
El universitario refirió que los estudiantes de la Fnerrr no buscan reconocimiento, sino tratar de contribuir a mejorar las condiciones educativas en el estado, “ya que como es bien sabido y como las estadísticas lo demuestran, cada vez menos estudiantes están accediendo a una carrera universitaria”.
Explicó que esto se debe a muchos factores, entre ellos a la poca inversión que hay en la educación, “es decir que pese a que escuchamos muchos discursos donde las autoridades manifiestan su preocupación hacia el tema de la educación y reconocen que es fundamental que se tenga que invertir en ciencia y tecnología para desarrollar nuestro país, pues se da el caso contrario”.
Mencionó que cada vez más los estudiantes buscan mejores entornos educativos, “porque, desafortunadamente, las condiciones económicas no les permiten continuar con su educación, nosotros afortunadamente contamos con el apoyo de una casa de estudiantes, en la que se paga una cuota mínima para que podamos continuar con nuestra educación universitaria”.
Expuso que los impedimentos más importantes que obligan a los estudiantes a abandonar sus estudios son las altas cuotas en rentas y universidades, “y por eso muchos deciden no continuar con sus estudios, incluso, ya estando en la universidad, pues la dejan trunca por estas razones”.
Recordó que en la entidad, la Fnerrr tiene 18 años de existencia y se creó con el esfuerzo de muchas generaciones de estudiantes para que, en la actualidad, sus integrantes cuenten con condiciones dignas, “ahora está terminándose la Casa del Estudiante resultado de una lucha de 95 días de plantón frente a Palacio de Gobierno”.
Mencionó que la gran mayoría de los alumnos que ingresa a la casa del estudiante y, por consiguiente, a la universidad, “sí egresa y se titula, aunque en algunos casos hay deserción porque la carrera que eligieron no era lo que esperaban”.
Las cifras que se invierten por estudiante en otros países son muy altas en comparación con el nuestro, en México se está invirtiendo lo mínimo para que un estudiante pueda continuar con su educación
Ernesto Lozada / Estudiante
MEMORIA
- En México, el origen del Día del Estudiante surgió en 1929 cuando los matriculados de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron una huelga en favor de la soberanía universitaria.
- Tras varias protestas que culminaron en una huelga general, los estudiantes fueron reprimidos por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.
- Por esa causa se acordó que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos, y que la plaza de Santo Domingo, Ciudad de México, se denominara Plaza 23 de mayo o del Estudiante.