El Museo de la Memoria fortalecerá su contenido y oferta de actividades al público como parte de las acciones de reestructuración, luego de que su administración pasó recientemente a manos de la Secretaría de Cultura estatal, pues cabe recordar que anteriormente su operatividad estuvo a cargo de la Oficialía Mayor de Gobierno.
Así lo informó el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, quien resaltó que la nueva dinámica del museo será dar cabida a las investigaciones y proyectos actuales que hacen una revisión de la memoria histórica de Tlaxcala, con la finalidad de mostrar el presente de la sociedad tlaxcalteca sin olvidar dónde y cómo se forjó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ese tiene que ser el objeto de estudio del museo, las investigaciones contemporáneas sobre esa huella y que además están involucradas con cultura urbana, con lenguas indígenas, con cultura de barrio, que son una repercusión contemporánea, enfatizó.
El Museo de la Memoria abrió sus puertas el 9 de enero de 1999 con el objetivo de narrar la historia de nuestro estado desde la época prehispánica hasta principios del siglo XIX, con especial énfasis en los acontecimientos ocurridos durante la Conquista y la Colonia, por lo que su vocación de difundir el origen de Tlaxcala se mantendrá como su eje central.
El objeto principal de este museo en parte era ver hacia atrás, pero también ver lo contemporáneo; después me parece que perdió su vocación un poco, y ahora es recuperar su espíritu original y poderlo engranar con los proyectos que estamos haciendo, señaló el secretario de Cultura.
Más detalles:➡️ [Video] Memoria de papel | Museos, un viaje al pasado de la Capital
En este sentido, Antonio Martínez detalló que entre los proyectos que enriquecerán los contenidos del museo están las nuevas investigaciones sobre la historia de Tlaxcala, el rescate de códices prehispánicos y la digitalización de las memorias colectivas en San Simón Tlatlahuquitepec.
“Hay gente en Tlaxcala que ya está investigando y que a veces las instituciones no les han abierto las puertas para publicar sus conferencias. Yo creo que precisamente el museo no es solamente un espacio de exhibición sino que son espacios de pensamiento donde se plantean problemas. Hay que usar a los museos como espacios de reflexión y pensamiento”.
El funcionario estatal precisó que el nuevo programa de trabajo del Museo de la Memoria estará listo para el próximo año: “vamos a estar trabajando estos meses para plantear en el 2024 un programa específico del museo, que fortalezca su sentido original y que tenga estos nuevos elementos que enriquezcan la labor de investigación de la memoria histórica de los tlaxcaltecas”.
Lee más:➡️ Día Internacional de los Museos | Son los Museos Comunitarios representación cultural viva
- El Museo de la Memoria mantiene su horario habitual al público, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas