Con la construcción de 20 Centros de Comando y Control (C2) en el mismo número de municipios, el gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, busca mejorar la velocidad de respuesta de la policía a los llamados de auxilio de la población.
La inversión de más de 85 millones de pesos proveniente del Fondo de Seguridad Estatal, aproximadamente cinco millones de pesos por cada centro de monitoreo, también permitirá reforzar la comunicación y coordinación de la seguridad pública entre el gobierno estatal y los municipios.
Lee también:➡️Supervisa Lorena Cuéllar los avances del C5i
Sin embargo, solo accederán a esos beneficios aquellas autoridades municipales que todavía no cuenten con un C2 en sus demarcaciones, y que cumplan con cuatro requisitos administrativos que demuestren una correcta administración pública.
Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que uno de esos requisitos es haber cumplido o registrar un importante avance en el cumplimiento de los Exámenes de Control y Confianza de sus policías municipales, así como con el Certificado Único Policial.
El segundo es comprobar un correcto uso del erario, por lo que deberán demostrar que el Órgano de Fiscalización Superior aprobó sus cuentas públicas; la tercera tiene que ver con el grado de avance en la implementación Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que busca fortalecer las capacidades de los policías para disminuir la incidencia delictiva e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad.
No te pierdas:➡️Al 72 % la construcción del C5i; tendrá Tlaxcala una ciudad de seguridad
La cuarta exigencia será el cumplimiento e implementación de un programa específico para la atención de la violencia de género en sus demarcaciones, pues deberán contar con policías municipales preparados para atender esos temas.
A lo anterior se suma que el gobierno estatal tomará en cuenta variables respecto sobre la incidencia delictiva que haya en cada municipio.
EL FUNCIONAMIENTO
Más detalles:➡️Construcción del C5 fortalecerá las acciones para prevenir y combatir los actos delictivos en Tlaxcala
El gobierno del estado dotará a los 20 municipios calificados como idóneos de un sistema tecnológico para la instalación del Centro de Comando y Control, pero los ayuntamientos serán los encargados de construir el inmueble o de adecuar alguna zona en las comandancias para su instalación.
La vigilancia esos centros de monitoreo estará a cargo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que está siendo construido, aunque los municipios tendrán permisos de acceso al segmento de las cámaras que les corresponden a su demarcación. La construcción de la obra del C5i podría concluir en su totalidad a inicios de marzo, y después el gobierno estatal arrancará con su equipamiento con la tecnología más avanzada, aunado a la capacitación de personal con las habilidades y conocimientos necesarios en la materia.
Y una vez listo, iniciará el proceso de instalación de los C2 en los 20 municipios.
Entérate:➡️Según estadísticas, de broma el 80 % de llamadas al 911
El gobierno del estado dotará a los 20 municipios calificados como idóneos de un sistema tecnológico para la instalación del Centro de Comando y Control, pero los ayuntamientos serán los encargados de construir el inmueble o de adecuar alguna zona en las comandancias para su instalación.