“Conveniente y oportuno”, así calificó el representante del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Agustín Sánchez Corona, el memorándum que ordenó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dejar sin efecto la Reforma Educativa del pasado gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Explicó que si bien López Obrador ya se había tardado en cumplir con el compromiso asumido en Guelatao, Oaxaca, sí existe disposición del gobierno de la República para con los maestros porque ya había confrontación de la autoridad con la CNTE.
“Para nosotros ya se había tardado porque dijo que era lo primero que iba a instrumentar tan pronto asumiera el cargo, pero qué bueno que ya está cumpliendo con la cancelación y con el compromiso de revertir las afectaciones, ese fue el acuerdo”, puntualizó.
El memorándum fue dirigido a las Secretarías de Gobernación, (Segob), Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público.
El inciso B a la letra dice: “mientras el proceso no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada Reforma Educativa”.
El memorándum precisa que la Segob realizará las diligencias y acciones para poner en libertad a maestros y luchadores sociales que se encuentren en prisión por haberse opuesto a la “susodicha” reforma, así como retirar las imputaciones legales.
Por otra parte, al instruir a la SEP reinstalar a los educadores cesados, comentó que el gobierno de López Obrador “reconocerá los derechos atrasados, salarios caídos y ubicará a los maestros a escuela cercana”.
En la entidad, dijo, son más de 66 académicos los cesados, aunque la organización sindical tiene el registro de solo 33.
Añadió que la CNTE esperará los tiempos para que su propuesta educativa sea retomada en la política nacional.
Exhorto a los maestros [...] a mantener el diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio jurista de que 'nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'
Andrés Manuel López / Presidente de México
Te puede interesar: