/ martes 5 de diciembre de 2023

Memoria de Papel | Cuatro décadas de lucha y avances contra el VIH Sida

En las páginas de El Sol de Tlaxcala ha quedado registro de cómo la enfermedad pasó de ser mortal a estar bajo control médico

A lo largo de 40 años, el impacto que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) significó para Tlaxcala, México y el mundo, así como el combate contra la enfermedad y los avances médicos, han quedado plasmados en las páginas de El Sol de Tlaxcala.

Desde el reporte de los primeros casos en 1983, este Diario ha dado seguimiento a la enfermedad, que hoy en día está controlada, tiene un tratamiento vigente y forma parte de los padecimientos de transmisión sexual del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A propósito de la reciente celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este Diario acerca los hechos periodísticos que enmarcaron la enfermedad.

EL IMPACTO ESTATAL

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, fue en el año de 1987 cuando se detectaron los primeros casos en la entidad.

Para 1988, crecía la alerta a nivel nacional para prevenir este mal, por lo que el 27 de julio se instituyó como el Día Nacional de Información sobre el Sida, con actividades que documentó en sus páginas este Diario.

Continúa leyendo: ➡️ Sesa continúa con las pruebas de Sida, prevalecen los contagios

Fue en esa fecha cuando en la entidad fue creado el Comité Estatal de Prevención del Sida, cuyos integrantes, pertenecientes a diversos sectores de la sociedad, rindieron protesta ante la entonces gobernadora Beatriz Paredes Rangel.

Ese año, el secretario de Salud del estado, Carlos B. Nava Cruz, informó a El Sol de Tlaxcala sobre la implementación de controles más rigurosos para la donación sanguínea, pues de 400 donadores que habían atendido durante ese año, ya habían detectado cuatro casos positivos de VIH, tras haber aplicado el estudio conocido como Elisa.

En 1990, en Tlaxcala había registro de 15 personas contagiadas, pero sin sintomatología; sin embargo, en abril de ese año el Diario de los Tlaxcaltecas plasmaba que el estado no contaba con mecanismos necesarios para la atención de los enfermos, por lo que tenían que ser trasladados a un hospital de especialidades en la Ciudad de México, en donde había los recursos para el tratamiento. En ese entonces el grupo de población más afectado era el de 20 a 45 años.

Te puede interesar: ➡️ Padecer Sida ya no es sinónimo de muerte

Para septiembre del mismo año, el gobierno de Tlaxcala proyectaba la integración del Comité Estatal contra el Sida, cuya finalidad sería orientar y difundir información y orientación para evitar contraer la enfermedad contagiosa y mortal. Se llamaría Coesida, e involucraría al sector salud, instituciones educativas y profesionales.

VIH SIDA, DE LAS ENFERMEDADES MÁS PELIGROSAS

El Diario de los tlaxcaltecas plasmó en sus páginas de diciembre de 1990 que el VIH Sida era, en ese entonces, una de las enfermedades más peligrosas e incurables, con un crecimiento ascendente. Tlaxcala ocupaba el lugar 25 a nivel nacional en el número de contagios.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es más, los pacientes detectados serían ingresados bajo consentimiento a un protocolo de tratamiento para alargar su vida, además de brindar orientación familiar desde la Secretaría de Salud (Sesa).

Ante la gravedad del padecimiento, en Tlaxcala las acciones tomadas desde 1987 fueron la prueba de detección por medio de la sangre y que los donadores tuvieran una prueba para evitar que contaminen.

En diciembre las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Secretaría de Salud emprendieron una serie de conferencias dentro del marco del Día Nacional del Sida, la misión fue informar sobre los mecanismos de transferencia, medios preventivos, manejo del portador y del paciente, control por medio del fomento a la salud.

Más detalles: ➡️ Hombres, 85 de cada 100 infectados de Sida

65 % FUERON CAUSA DE MUERTE EN 1994

En 1994 el reporte oficial era de 160 casos de VIH Sida en el estado, de esos el 65 % fue causa de muerte.

Ante ello, durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario de Salud de aquel año, Salvador Sesín Rosas, se pronunció por prevenir a la población sobre las vías de transmisión, fomentar las medidas preventivas y aclarar las dudas sobre la sexualidad a los jóvenes.

Lee más: ➡️En tiempos de Covid-19, es baja la mortalidad por el VIH Sida

Para 1996 ya sumaban 275 personas contagiadas con VIH Sida, muchas seguían falleciendo ante la principal vía de transmisión, que era la sexual.

La gente vulnerable eran obreros, adolescentes y amas de casa. Mientras que la Organización Mundial de la Salud refería que había 29 millones de personas en el mundo contagiadas con el virus.

EL 70 % DE INFECTADOS FALLECIÓ

En la primera plana del dos de diciembre de 1997, El Sol de Tlaxcala destacó que 70 % de las personas contagiadas había muerto, tras registrar 276 casos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue el director del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, Salvador Sesín Rosas, quien hizo esas declaraciones durante las acciones de lucha contra el virus.

En un desfile, jóvenes del nivel medio superior y superior, inclusive de preescolar, manifestaron su preocupación sobre el peligro universal que representaba la enfermedad.

Mientras que el presidente municipal de Tlaxcala en ese momento, Cesáreo Teroba Lara, recomendaba a la juventud hacer conciencia de la dimensión del problema del virus.

Te recomendamos: ➡️ Persisten los casos de VIH-Sida en Tlaxcala

PARA 1998, INFECTADOS ENTRE 250 Y 500 TLAXCALTECAS

En 1998 las autoridades estatales de salud informaron que había entre 250 y 500 tlaxcaltecas contagiados.

En este año, detectaron a las primeras tres mujeres embarazadas con resultado positivo de VIH Sida, según el Centro de Información y Detección del Sida. En este tiempo argumentaron que eran sexoservidoras que se infectaron en la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

Para este año ya se hablaba de tratamientos costosos y pedían a los laboratorios no hacer labor de lucro con el Sida. En Tlaxcala la Fundación Cultural y Científica Acuayris hacía acciones de investigación para buscar la cura y descubrir las vacunas.

Lee también: ➡️ Concentran Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala mayoría de casos de VIH

POR PRIMERA VEZ DISMINUYEN LOS CASOS

En 1999 el Sol de Tlaxcala dio cuenta de que por primera vez disminuyeron los casos de VIH Sida, pues se detectaron 31 casos, 20 % menos que en 1998.

Tras aclarar que la enfermedad no estaba controlada, el Centro de Información y Detección del Sida corroboraba que había tanto hombres como mujeres infectadas.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De 1987 a 1999 eran 372 contagios confirmados, 70 % eran hombres y muchos ya habían fallecido. Los lugares de mayor incidencia eran San Pablo del Monte, Calpulalpan y Papalotla, por su colindancia con los estados vecinos, pero en los hospitales los pacientes pedían el anonimato, situación que impedía hacer un registro oficial.

También hubo cinco menores contagiados, luego de que las madres durante el embarazo confirmaron su prueba como positiva.

En el año 2000, aprovechando la celebración de cada mes de diciembre, las autoridades de Tlaxcala exhortaron a los hombres a no bajar la guardia con las medidas preventivas, al considerar que en este grupo de la población había más contagios y ponen en riesgo la salud de sus parejas sexuales.

Entérate: ➡️ Paciente de Barcelona, el único caso en el mundo con 15 años de controlar el VIH sin tratamiento

Para el 2001 la sociedad civil y dependencias estatales en el estado se organizaron para hacer colectas, recaudar fondos económicos y combatir la mortal enfermedad.

MITAD DE LOS CASOS, EN CONTROL MÉDICO

Para el año 2002 este Diario publicó que de los 529 casos de VIH Sida, el 51 % estaba bajo control médico, que costaba a las autoridades de salud 10 mil pesos mensuales.

No te pierdas: ➡️ Prejuicio y estigma, los estragos más profundos del VIH

La población de riesgo era de 15 a 34 años, así como los consumidores de drogas intravenosas, migrantes y trabajadores sexuales tanto hombres como mujeres.

Las estadísticas de ese momento anotaban que había seis hombres por cada mujer infectada. Los lugares disponibles para la atención médica eran el Hospital General de Tlaxcala y el Centro de Información y Diagnóstico del Sida.

En tanto, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea afirmaba que el procedimiento de donación estaba garantizado para evitar infecciones.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

ELEVADO EL COSTO PARA ATENDER A PACIENTES CON SIDA

En el 2005 El Sol de Tlaxcala publicó que era elevado el costo para atender a los pacientes con Sida, pues el gasto anual era de 30.1 millones de pesos para 251 casos, según las declaraciones de la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Aurora Aguilar Rodríguez,

En el 2010 en la primera plana del Diario de los Tlaxcaltecas publicó que en nueve años 575 personas habían muerto a causa de la enfermedad.

Más información: ➡️ En Tlaxcala es bajo el índice de mortalidad por VIH

Además de que de 2000 a 2009 los registros eran de mil 47 casos de infectados por VIH Sida. Las personas con más riesgo de contagio eran amas de casa, campesinos y comerciantes.

60 % DE PACIENTES ESTÁN CON VIDA

Una década después, el 60 % de los pacientes con VIH Sida se encuentra con vida, en tratamiento y seguimiento médico, como lo reportó este Diario en una de sus ediciones de 2020. La Sesa externaba que en ese año había 65 pruebas positivas, 122 menos que en 2019, aunque un factor fue atribuido por las autoridades a la pandemia de Covid-19.

Los detalles: ➡️ Aumentan los casos de Sida por vía perinatal

Actualmente, los avances médicos han permitido elevar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con VIH, que alcanza los 65 años. Sin embargo, pese a lo anterior, persisten el estigma y los prejuicios hacia la población que vive con el padecimiento, cuyo llamado a la empatía y a evitar la discriminación también ha quedado plasmado en las páginas de El Sol de Tlaxcala.

  • 19 personas contagiadas tenía registradas Tlaxcala en 1990, pero sin sintomatología.


A lo largo de 40 años, el impacto que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) significó para Tlaxcala, México y el mundo, así como el combate contra la enfermedad y los avances médicos, han quedado plasmados en las páginas de El Sol de Tlaxcala.

Desde el reporte de los primeros casos en 1983, este Diario ha dado seguimiento a la enfermedad, que hoy en día está controlada, tiene un tratamiento vigente y forma parte de los padecimientos de transmisión sexual del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A propósito de la reciente celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este Diario acerca los hechos periodísticos que enmarcaron la enfermedad.

EL IMPACTO ESTATAL

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, fue en el año de 1987 cuando se detectaron los primeros casos en la entidad.

Para 1988, crecía la alerta a nivel nacional para prevenir este mal, por lo que el 27 de julio se instituyó como el Día Nacional de Información sobre el Sida, con actividades que documentó en sus páginas este Diario.

Continúa leyendo: ➡️ Sesa continúa con las pruebas de Sida, prevalecen los contagios

Fue en esa fecha cuando en la entidad fue creado el Comité Estatal de Prevención del Sida, cuyos integrantes, pertenecientes a diversos sectores de la sociedad, rindieron protesta ante la entonces gobernadora Beatriz Paredes Rangel.

Ese año, el secretario de Salud del estado, Carlos B. Nava Cruz, informó a El Sol de Tlaxcala sobre la implementación de controles más rigurosos para la donación sanguínea, pues de 400 donadores que habían atendido durante ese año, ya habían detectado cuatro casos positivos de VIH, tras haber aplicado el estudio conocido como Elisa.

En 1990, en Tlaxcala había registro de 15 personas contagiadas, pero sin sintomatología; sin embargo, en abril de ese año el Diario de los Tlaxcaltecas plasmaba que el estado no contaba con mecanismos necesarios para la atención de los enfermos, por lo que tenían que ser trasladados a un hospital de especialidades en la Ciudad de México, en donde había los recursos para el tratamiento. En ese entonces el grupo de población más afectado era el de 20 a 45 años.

Te puede interesar: ➡️ Padecer Sida ya no es sinónimo de muerte

Para septiembre del mismo año, el gobierno de Tlaxcala proyectaba la integración del Comité Estatal contra el Sida, cuya finalidad sería orientar y difundir información y orientación para evitar contraer la enfermedad contagiosa y mortal. Se llamaría Coesida, e involucraría al sector salud, instituciones educativas y profesionales.

VIH SIDA, DE LAS ENFERMEDADES MÁS PELIGROSAS

El Diario de los tlaxcaltecas plasmó en sus páginas de diciembre de 1990 que el VIH Sida era, en ese entonces, una de las enfermedades más peligrosas e incurables, con un crecimiento ascendente. Tlaxcala ocupaba el lugar 25 a nivel nacional en el número de contagios.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es más, los pacientes detectados serían ingresados bajo consentimiento a un protocolo de tratamiento para alargar su vida, además de brindar orientación familiar desde la Secretaría de Salud (Sesa).

Ante la gravedad del padecimiento, en Tlaxcala las acciones tomadas desde 1987 fueron la prueba de detección por medio de la sangre y que los donadores tuvieran una prueba para evitar que contaminen.

En diciembre las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Secretaría de Salud emprendieron una serie de conferencias dentro del marco del Día Nacional del Sida, la misión fue informar sobre los mecanismos de transferencia, medios preventivos, manejo del portador y del paciente, control por medio del fomento a la salud.

Más detalles: ➡️ Hombres, 85 de cada 100 infectados de Sida

65 % FUERON CAUSA DE MUERTE EN 1994

En 1994 el reporte oficial era de 160 casos de VIH Sida en el estado, de esos el 65 % fue causa de muerte.

Ante ello, durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario de Salud de aquel año, Salvador Sesín Rosas, se pronunció por prevenir a la población sobre las vías de transmisión, fomentar las medidas preventivas y aclarar las dudas sobre la sexualidad a los jóvenes.

Lee más: ➡️En tiempos de Covid-19, es baja la mortalidad por el VIH Sida

Para 1996 ya sumaban 275 personas contagiadas con VIH Sida, muchas seguían falleciendo ante la principal vía de transmisión, que era la sexual.

La gente vulnerable eran obreros, adolescentes y amas de casa. Mientras que la Organización Mundial de la Salud refería que había 29 millones de personas en el mundo contagiadas con el virus.

EL 70 % DE INFECTADOS FALLECIÓ

En la primera plana del dos de diciembre de 1997, El Sol de Tlaxcala destacó que 70 % de las personas contagiadas había muerto, tras registrar 276 casos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue el director del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, Salvador Sesín Rosas, quien hizo esas declaraciones durante las acciones de lucha contra el virus.

En un desfile, jóvenes del nivel medio superior y superior, inclusive de preescolar, manifestaron su preocupación sobre el peligro universal que representaba la enfermedad.

Mientras que el presidente municipal de Tlaxcala en ese momento, Cesáreo Teroba Lara, recomendaba a la juventud hacer conciencia de la dimensión del problema del virus.

Te recomendamos: ➡️ Persisten los casos de VIH-Sida en Tlaxcala

PARA 1998, INFECTADOS ENTRE 250 Y 500 TLAXCALTECAS

En 1998 las autoridades estatales de salud informaron que había entre 250 y 500 tlaxcaltecas contagiados.

En este año, detectaron a las primeras tres mujeres embarazadas con resultado positivo de VIH Sida, según el Centro de Información y Detección del Sida. En este tiempo argumentaron que eran sexoservidoras que se infectaron en la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

Para este año ya se hablaba de tratamientos costosos y pedían a los laboratorios no hacer labor de lucro con el Sida. En Tlaxcala la Fundación Cultural y Científica Acuayris hacía acciones de investigación para buscar la cura y descubrir las vacunas.

Lee también: ➡️ Concentran Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala mayoría de casos de VIH

POR PRIMERA VEZ DISMINUYEN LOS CASOS

En 1999 el Sol de Tlaxcala dio cuenta de que por primera vez disminuyeron los casos de VIH Sida, pues se detectaron 31 casos, 20 % menos que en 1998.

Tras aclarar que la enfermedad no estaba controlada, el Centro de Información y Detección del Sida corroboraba que había tanto hombres como mujeres infectadas.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De 1987 a 1999 eran 372 contagios confirmados, 70 % eran hombres y muchos ya habían fallecido. Los lugares de mayor incidencia eran San Pablo del Monte, Calpulalpan y Papalotla, por su colindancia con los estados vecinos, pero en los hospitales los pacientes pedían el anonimato, situación que impedía hacer un registro oficial.

También hubo cinco menores contagiados, luego de que las madres durante el embarazo confirmaron su prueba como positiva.

En el año 2000, aprovechando la celebración de cada mes de diciembre, las autoridades de Tlaxcala exhortaron a los hombres a no bajar la guardia con las medidas preventivas, al considerar que en este grupo de la población había más contagios y ponen en riesgo la salud de sus parejas sexuales.

Entérate: ➡️ Paciente de Barcelona, el único caso en el mundo con 15 años de controlar el VIH sin tratamiento

Para el 2001 la sociedad civil y dependencias estatales en el estado se organizaron para hacer colectas, recaudar fondos económicos y combatir la mortal enfermedad.

MITAD DE LOS CASOS, EN CONTROL MÉDICO

Para el año 2002 este Diario publicó que de los 529 casos de VIH Sida, el 51 % estaba bajo control médico, que costaba a las autoridades de salud 10 mil pesos mensuales.

No te pierdas: ➡️ Prejuicio y estigma, los estragos más profundos del VIH

La población de riesgo era de 15 a 34 años, así como los consumidores de drogas intravenosas, migrantes y trabajadores sexuales tanto hombres como mujeres.

Las estadísticas de ese momento anotaban que había seis hombres por cada mujer infectada. Los lugares disponibles para la atención médica eran el Hospital General de Tlaxcala y el Centro de Información y Diagnóstico del Sida.

En tanto, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea afirmaba que el procedimiento de donación estaba garantizado para evitar infecciones.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

ELEVADO EL COSTO PARA ATENDER A PACIENTES CON SIDA

En el 2005 El Sol de Tlaxcala publicó que era elevado el costo para atender a los pacientes con Sida, pues el gasto anual era de 30.1 millones de pesos para 251 casos, según las declaraciones de la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Aurora Aguilar Rodríguez,

En el 2010 en la primera plana del Diario de los Tlaxcaltecas publicó que en nueve años 575 personas habían muerto a causa de la enfermedad.

Más información: ➡️ En Tlaxcala es bajo el índice de mortalidad por VIH

Además de que de 2000 a 2009 los registros eran de mil 47 casos de infectados por VIH Sida. Las personas con más riesgo de contagio eran amas de casa, campesinos y comerciantes.

60 % DE PACIENTES ESTÁN CON VIDA

Una década después, el 60 % de los pacientes con VIH Sida se encuentra con vida, en tratamiento y seguimiento médico, como lo reportó este Diario en una de sus ediciones de 2020. La Sesa externaba que en ese año había 65 pruebas positivas, 122 menos que en 2019, aunque un factor fue atribuido por las autoridades a la pandemia de Covid-19.

Los detalles: ➡️ Aumentan los casos de Sida por vía perinatal

Actualmente, los avances médicos han permitido elevar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con VIH, que alcanza los 65 años. Sin embargo, pese a lo anterior, persisten el estigma y los prejuicios hacia la población que vive con el padecimiento, cuyo llamado a la empatía y a evitar la discriminación también ha quedado plasmado en las páginas de El Sol de Tlaxcala.

  • 19 personas contagiadas tenía registradas Tlaxcala en 1990, pero sin sintomatología.


Círculos

¡Jueves musical! Desde rock hasta corridos tumbados armonizarán hoy la Feria

Hoy también habrá taller de elaboración de queso y charlas dedicadas a productores agrícolas y ganaderos

Círculos

Pura adrenalina en la Carrera de Botargas en la “Feria de Ferias”

El evento repartió un total de 10 mil pesos en premios a los primeros lugares

Local

Dispone IMSS de biológicos que protegen contra el Virus de Papiloma Humano

El ISSSTE aplicó 329 dosis a niñas de quinto y sexto de primaria y secundaria

México

No fueron abrazos, fueron más balazos: Jorge Romero sobre la estrategia de seguridad de la 4T

Pese a que ha sido duramente criticada, Jorge Romero, electo recientemente como dirigente nacional el PAN, defiende la estrategia de seguridad del sexenio del presidente Felipe Calderón

Círculos

Celebró Radio Tlaxcala su 50 aniversario con gran baile en la “Feria de Ferias”

Sonido La Changa, Los Telez, Campeche Show, entre otras agrupaciones se presentaron en el Teatro del Pueblo