En el año de 1983 dio inicio uno de los proyectos que transformaron y definieron el paisaje urbano de la capital tlaxcalteca. Se trata de la construcción de los muros de piedra que dan cauce al río Zahuapan, obra a la que dio seguimiento El Sol de Tlaxcala y que quedó plasmada en la memoria de papel.
Fue en el gobierno de Tulio Hernández Gómez cuando arrancó el llamado Proyecto de Desarrollo Turístico del Río Zahuapan, para dar al afluente una funcionalidad recreativa con muros de contención, banquetas y plantas de ornato para que los tlaxcaltecas tuvieran un lugar para ir de paseo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Justamente, la misión del proyecto tuvo dos vertientes, la primera fue edificar un borde fuerte para el río, evitando así posibles desbordamientos e inundaciones.
La segunda vertiente privilegió embellecer la orilla del río a lo largo de tres kilómetros para convertirlo en un lugar de paseo y esparcimiento para las familias.
La consolidación del encauzamiento del Zahuapan trascendió porque hoy los bordes forman parte de la postal capitalina y cumple con impedir desbordamientos en temporada de lluvia.
Lee también: ➡️ A la altura de La Garita, habrá parque lineal sobre río Zahuapan
EMPRENDEN LA OBRA
En la primera etapa del proyecto solo quedaron establecidos los aspectos técnicos, la conformación de una Comisión de Obra y un tramo de construcción del muro hecho a base de piedra, de lo que dio testimonio el Diario de los Tlaxcaltecas en la edición de 14 de abril de 1983.
En mayo de 1983 las autoridades instalaron la Comisión Supervisora, que tuvo la misión de vigilar la continuidad de los trabajos de encauzamiento del río Zahuapan. En esa ocasión, el gobernador Tulio Hernández justificó que el proyecto se sumaría a nuevas opciones de desarrollo turístico de la entidad.
Más detalles: ➡️ [Actualización] Terrazas en Zahuapan provocan controversia; no alteran cauce, asegura Conagua
El Sol de Tlaxcala imprimió en sus páginas del cuatro de agosto de 1983 que daba comienzo la segunda etapa con la colocación de la primera piedra de los bordes a cargo del mandatario Hernández Gómez.
La obra de encauzamiento se desarrolló en una extensión de tres kilómetros dentro de los territorios de los municipios de Tlaxcala y Panotla, con una inversión inicial de 180 millones de pesos para la construcción de muros de mampostería, con la finalidad de evitar la erosión, inundaciones por desbordamientos del cauce y control de torrenteras.
En las fotografías plasmadas en el Diario de los Tlaxcaltecas se observan los recorridos constantes de supervisión que hicieron las autoridades estatales a los trabajos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LAS PROBLEMÁTICAS ALREDEDOR DEL PROYECTO
A lo largo de los meses de ejecución del trabajo, hubo diversas problemáticas que también plasmó este Diario.
En la edición del 18 de mayo de 1983, los vecinos acusaron que más de 60 hectáreas de San Juan Totolac y Panotla no recibían agua para riego del Zahuapan por las excavaciones para encauzar el afluente. Criticaron que las autoridades debieron prever esas situaciones ante la dimensión del proyecto.
No te pierdas: ➡️ Planean parque para rescatar el Zahuapan
En respuesta, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) iniciaron estudios tendientes a propiciar el riego de agua en una zona de más de 60 hectáreas de Totolac y Panotla.
DAN SEGUIMIENTO A LA OBRA
Prácticamente a lo largo de 1983 los trabajos en el río se mantuvieron en curso. Las autoridades estatales integraron reportes puntuales para precisar el avance del proyecto, con la misión de construir los tres kilómetros de bordes del Zahuapan en su paso por Tlaxcala, principalmente, y una parte de Totolac.
Te recomendamos: ➡️ [Actualización] Frenan obra de corredor urbano sobre Zahuapan
En mayo de 1983, una fotografía publicada por este Diario muestra que camiones de materiales de construcción acudieron a extraer arena del afluente, perjudicando las obras de encauzamiento.
Luego, en junio quedó publicado el testimonio de la participación de más de 500 hombres en la obra del muro de contención del río.
A los pocos meses este Diario informó que el ritmo de los trabajos bajó, al trabajar poco personal, y que a pesar de la corriente del río las actividades seguían su curso.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LLEGA AL 65 % DE AVANCE
Para el último trimestre de 1983 el proyecto del río Zahuapan registró un avance del 65 % y una inversión de 140 millones de pesos.
Los trabajos consistieron en la construcción de dos muros de mampostería de tres kilómetros de longitud, desde La Garita hasta las inmediaciones del municipio de Totolac.
Los responsables de la obra fueron los titulares de las dependencias estatales SARH, SEDUE, SECODURE y autoridades municipales de Tlaxcala y Totolac.
No dejes de leer: ➡️ Modifican jardineras de piedra imagen y cauce del río Zahuapan
Esa vez explicaron que para continuar con los trabajos debían promover otros proyectos tales como la construcción de un sistema de drenaje colector de lado derecho del río, el estudio de viabilidad de agua potable y regeneración urbana en los márgenes del Zahuapan.
En la visión a futuro para el municipio de Tlaxcala, las autoridades estatales anunciaron la urbanización de la zona ribereña en los tres kilómetros del proyecto y rescatarlo de la contaminación.
LOS AVANCES EN 1984
Continúa leyendo: ➡️ ¿Reconoces estas palmeras en Tlaxcala? Son un recuerdo de la antigua fábrica Telas Zahuapan
A un año de los trabajos, las páginas de la edición del ocho de agosto de 1984 mostraron que 150 jornaleros laboraban diariamente en la obra del Zahuapan, fueron albañiles y peones.
Según las declaraciones del jefe de Infraestructura Hidráulica de la SARH, la inversión hasta esa fecha fue de 189 millones de pesos; la suma total del costo del proyecto sería de 289 millones de pesos.
El muro del margen izquierdo tenía un avance del 70 %, el colector y entubamiento 10 %, de tal manera que al final del año hubo 90 % de avance. La conclusión del proyecto dependería de nueva asignación de recursos.
La Secretaría de Programación y Presupuesto integró los gastos finales del proyecto para hacer frente a la conclusión.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En las páginas del seis de octubre de 1984, El Sol de Tlaxcala compartió una fotografía que mostraba la casi conclusión del Proyecto de Encauzamiento del río Zahuapan.
La tercera y última parte del proyecto consistió en obras de pavimentación, alumbrado, ornato y drenaje.
El 22 de diciembre de 1985, este Diario documentó que: “La margen izquierda del Río Zahuapan luce a todo su esplendor, después que concluyeron los trabajos de adoquinado, jardinería y alumbrado”, y anunció que en breve comenzarían los trabajos en el margen correspondiente a la zona de Acxotla del Río.
Entérate: ➡️ Vegetación instalada en el Zahuapan es para detener la erosión, afirma Secretaría de Infraestructura
De esta forma quedó el registro de cómo se transformó la vida de los capitalinos que vivían al margen del afluente, dado que algunas construcciones que invadían la zona de protección fueron reubicadas, y quedó concretada la imagen que hoy conocemos y la que El Sol de Tlaxcala guarda en su memoria de papel.
EL PROYECTO
Buscaba dar al afluente una funcionalidad recreativa con muros de contención, banquetas y plantas de ornato para que los tlaxcaltecas tuvieran un lugar para ir de paseo.
Lee más: ➡️ Atenderá Lorena Cuéllar quejas sobre corredor urbano
La obra de encauzamiento se desarrolló en una extensión de tres km dentro de los territorios de los municipios de Tlaxcala y Panotla.
- 289 millones de pesos fue la inversión proyectada para la magna obra.