El pronóstico médico daba pocas esperanzas de vida para Santiago N., de apenas nueve años. El pasado 16 de junio fue ingresado al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) pues, además de padecer cáncer, se contagió del nuevo coronavirus.
“Mi esposo llegó de trabajar porque es chofer de autobús, pero traía gripe y le dieron medicamento, cuidaba mucho a mi hijo, pues está delicado porque tiene cáncer. En 2009 falleció mi primer hijo de la misma enfermedad”, narró Diana a El Sol de Tlaxcala.
Dijo que al conocer el estado de salud de su esposo, llevó a Santiago con otros familiares para no ponerlo en riesgo de contagio. Fue demasiado tarde, admitió. “Al parecer ya estaba contagiado y por eso lo trasladé al HIT”.
“Llegó con hemorragia en nariz, luego lo entubaron, así estuvo durante once días, me dijeron que tenía un 5 % de probabilidad de vivir”, contó la madre.
Destacó que una de las ventajas del niño fue que lo conocía todo el personal del HIT, pues desde los 21 días de nacido, recibe tratamiento médico por la debilidad de su sangre.
Entre lágrimas, comentó que durante 17 días, tuvo que quedarse en casa confinada y mantenerse en sana distancia -junto con su esposo-, por prescripción médica.
“Tres videoconferencias diarias, desde el hospital hasta la casa, en Tizatlán, veíamos cómo lo trataban en terapia intensiva, estuvo muy grave”, recordó.
Expuso que, antes del contagio, ella solicitaba a través de su cuenta de Facebook donadores de sangre para su hijo.
Y mencionó que al niño le gustaba pasar a saludar a su maestro Rafael Plata, quien se dedica al comercio de alimentos en esta pandemia en la plancha del tianguis.
EL MOMENTO DE VIDA
La mamá refirió que, desde el 28 de junio, le informaron que a su hijo le habían retirado en ventilador y si reaccionaba, en las próximas horas, alcanzaría el alta médica.
Ahí, reconoció el trabajo del personal médico y de Joshira Castellanos, jefa de Cuidados Intensivos del HIT.
“Santiago es un guerrero, enfermo de cáncer, ha superado la terrible enfermedad del virus, fueron casi dos semanas de angustia, de tristeza y de rezos”, explicó.
ALTA MÉDICA CON APLAUSOS
El mediodía del dos de julio quedará grabado en la memoria de la familia de Santiago, ya que el menor salió en brazos de su progenitor, al tiempo que se escuchó un aplauso prolongado.
En la sala del hospital, médicos y enfermeras formaron una fila humana para dar de alta al paciente infantil.
“(Santiago) ve a casa, eres un guerrero de mil batallas, a pesar de tu enfermedad, venciste al coronavirus”, expresó Joshira Castellanos. Santiago, débilmente, alcanzó a decir: ¡Gracias!
Ahora, al menor lo preparan para un trasplante de médula ósea cuyo costo es de 40 mil dólares y será auspiciado con el 50 % por la Organización Be The Match, sin fines de lucro, que opera en la Ciudad de México.
En la página de Facebook de Diana, decenas de personas escribieron comentarios para felicitar a Santiago, a quien bautizaron como el “héroe infantil” y el guerrero tlaxcalteca.
Entre lágrimas, la mamá de Santiago comentó que durante 17 días tuvo que quedarse en casa confinada y mantenerse en sana distancia por prescripción médica.
6000 vistas y 300 comentarios escribieron en la cuenta de Facebook..
TE RECOMENDAMOS