A pesar de que la zona sur tiene intensa movilidad social, concesionarios y operadores de transporte público reportaron que durante la pandemia se han visto afectados ya que sus ingresos disminuyeron hasta en un 60 %
Al respecto, José Antonio N, del municipio de Papalotla, refirió que antes de la suspensión de actividades en marzo pasado por el virus de Covid-19, sus cuentas alcanzaban en cinco días mil 500 pesos, pero actualmente están entre 350 a 550 pesos.
Explicó que su unidad circula en el tramo Panzacola-Tlaxcala capital, “de lunes a viernes ingresan 500 a 550 pesos, los fines de semana 350 pesos, antes de marzo el promedio de lunes a viernes era de 1500 pesos, los sábados de 1200 pesos y domingo de mil pesos”.
Añadió que de ese dinero que ingresaba, restaba la carga diaria de gasolina. Sostuvo que por la suspensión de clases y la actividad en empresas, el nuevo coronavirus ha “puesto en la lona” al transporte público.
“Hemos resentido gravemente este problema, antes bastante gente tenía inversiones, lo hacían entre familia, pero desistieron y han empezado a vender o rentar concesiones”, refirió.
Dijo que está contra la espada y la pared ya que compró una camioneta nueva y actualmente no tiene para pagar las letras. “No sé qué hacer, la incertidumbre nos invade”, enfatizó.
Señaló que el transporte público comienza a dejar de ser una opción económica importante, incluso se prevé que las empresas establezcan su propio sistema privado para evitar contagios, “eso nos afectará considerablemente”.
Refirió que en medio de la desesperación los concesionarios hacen asambleas continuas para tomar medidas e implementarlas para mejorar el servicio.
“Cumplimos con las condiciones adecuadas al interior de las unidades, damos certeza y seguridad al usar cubrebocas y colocar gel antibacterial”.
INGRESOS
Las unidades de transporte público que circulan al interior de los municipios tienen ingresos en promedio de 230 pesos de lunes a viernes y de 150 a 120 pesos, los sábados.
NO DEJES DE LEER