A unas horas de declarado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, en la entidad los festejos familiares en el marco del Día de la Madre fueron mesurados, al priorizar reuniones en los hogares. Desde temprana hora, negocios dedicados principalmente a la venta de alimentos fueron el lugar de reunión elegido para celebrar a las mamás, sin embargo, el tiempo de permanencia solo fue el necesario para el consumo.
Contrario a años anteriores, en los que familias permanecían en sus hogares debido a la contingencia sanitaria y para evitar la propagación de contagios por Covid-19, este 2023 los comercios y centros comerciales registraron mayor afluencia, pero sin que fueran abarrotados o se miraran largas filas.
Continúa leyendo: ➡️ Día de la Madre | Arreglos vintage, la apuesta de floristas
No obstante, la lluvia registrada por la tarde ahuyentó a comensales y clientes de negocios con giro de venta de alimentos y el clima provocó que muchos decidieran permanecer en sus hogares, en algunos de los casos solicitar servicio a domicilio.
FLORES EL DETALLE PREFERIDO
En las calles, paraderos, mercados y negocios establecidos dedicados a la venta de flores, este 10 de mayo fueron apreciadas muchas personas para comprar un detalle para las mamás, las más demandadas fueron las rosas, los tulipanes, girasoles, lilis, entre otras variedades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La adquisición de arreglos fue acorde a los gustos y el bolsillo de cada persona, debido a que los precios oscilaron entre los 100 y hasta 500 pesos en promedio, dependiendo el tamaño, la cantidad de flores y decoración elegida.
De acuerdo con propietarios de negocios, en esta temporada las florerías esperan un repunte del 50 % en sus ventas.
Algunas personas, cuya economía no fue la mejor en esta temporada, decidieron adquirir las flores por pieza, con la intención de no pasar desapercibida la fecha.
No te pierdas: ➡️ Anhelan floristas repunte de ventas por el Día de las Madres
Ante la alta demanda del producto, las redes sociales jugaron un papel muy importante, pues negocios dedicados a este giro utilizaron este medio para el levantamiento de pedidos, cotización de costos y organizar entregas a domicilio.
La venta a través de este medio inicio semanas atrás, con la finalidad de contar con la cantidad suficiente de producto de acuerdo a la demanda registrada.
APROVECHAN LUGARES DE RECREACIÓN
Lee también: ➡️ Abona 10 de mayo a mejorar economía del estado
Para muchas mamás no fue necesario un festejo demasiado elaborado para disfrutar el día, en un recorrido hecho por este Diario se pudo observar la forma en que aprovecharon un momento de esparcimiento con sus hijos en espacios de recreación públicos, como parques.
Un ramo de flores o disfrutar de un helado para refrescarse en el transcurso del caluroso día fue suficiente, para pasar el día de descanso que la mayoría de los centros laborales otorgó a sus colaboradoras.
La música también fue parte esencial de esta festividad, grupos de cantantes líricos salieron a las calles para brindar un momento de alegría, por una cuota de recuperación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
NO PARA TODAS LAS MAMÁS FUE FESTEJO
Para otras mujeres este 10 de mayo no fue exclusivo para un festejo, es el caso de la señora María Elena Aguilar Flores, quien se dedica a la venta de comida desde hace 40 años y no descansó para brindar un adecuado servicio.
Desde temprana hora decidió abrir su negocio -ubicado en la capital tlaxcalteca- para preparar desayunos y almuerzos para sus clientas, con el objetivo de festejar su día, además de decorar el lugar y darles un pequeño obsequio.
No dejes de leer: ➡️ Asumen las mujeres liderazgos en familias
La señora María Elena comentó que para ella trabajar este día “es un gusto y satisfacción”, afirma que los clientes son primero, pues gracias a ellos obtienen los ingresos suficientes para alimentar a sus familias.
Acompañada de seis mujeres más, cinco de ellas madres de familia, trabajoó este 10 de mayo con entrega y dedicación, para más tarde celebrar con sus seis hijos que les sobreviven (de 10 que tuvo).
- Este 10 de mayo no fue día de festejo para todos, hay quienes acudieron a los panteones a recordar a sus madres fallecidas.