En Ixtacuixtla, la temporada de incendios forestales prácticamente comenzó desde el 24 de diciembre, pues el predio el Mirador, de unas ocho hectáreas, fue alcanzado por el fuego en San Cristóbal Oxtotlapango y Xochimilco.
El jueves, el mismo ejido ardió, de ahí que los renuevos reforestados de pino y sabino fueron devorados en cuestión de minutos.
Pobladores de San Cristóbal, que se sumaron al rescate de su bosque, estimaron que ya son 20 hectáreas las afectadas en esta temporada.
IXTACUIXTLA ENCABEZA INCENDIOS EN TLAXCALA
Este Diario constató que las llamas alcanzaron varios metros de altura y todo lo que encontró a su paso se redujo a carbón.
Ignacio Saavedra, titular de la coordinación municipal de Protección Civil, dijo que nuevamente Ixtacuixtla encabeza el número de incendios en Tlaxcala con cinco.
De hecho, dijo que la conflagración asustó a los pueblos y dañó los recursos naturales (fauna y flora) en unas 50 hectáreas.
Mencionó que en siniestros como los del jueves, pidieron el apoyo de combatientes federales, pero no recibieron una respuesta.
Aseguró que de seguirse presentando heladas, será el cuarto año consecutivo con más daños a los recursos del bosque por el fuego.
Todo está seco, hubo pocas lluvias, por lo que pedimos a la gente que no arroje colillas de cigarro y se abstenga de realizar quemas agrícolas, estamos ante una emergencia
Ignacio Saavedra Jiménez / protección Civil de Ixtacuixtla
Continúa leyendo: