Ante más de dos mil 500 alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el investigador y político José Woldenberg Karakowsky sostuvo que es necesario fortalecer y robustecer la incipiente democracia que prevalece en México mediante el emprendimiento de reformas necesarias, en los diferentes campos, para lograr una sociedad integrada y de iguales.
Fue durante la conferencia magistral “En Defensa de la Democracia”, efectuada en el Centro Cultural Universitario de la UATx, que el también docente de la UNAM destacó la necesidad de remover la corrupción y abatir la violencia para lograr un crecimiento y conformar una sociedad igualitaria, así como mantener programas de política pública en el marco de una democracia que requiere el país.
Woldenberg acudió a Tlaxcala este martes para compartir con la comunidad universitaria sus reflexiones sobre democracia vertidas en su más reciente libro, de ahí que fue bienvenido por el rector de la UATx, Luis González Placencia, así como por Rodolfo Ortiz, secretario de Autorrealización. El libro, publicado hace unos meses en la editorial Cal y Arena, contiene una serie de artículos escritos entre 2014 y 2019, en el que brinda un panorama de cómo se construyó en México la inicial democracia, el marcado desencanto por el que pasó y una serie de preocupaciones que son pertinentes ante la coyuntura actual.
El ponente dividió la exposición en tres grandes apartados: la síntesis del proceso del tránsito democrático, los nutrientes del malestar y algunos retos y exposición de temas que preocupan a la sociedad.
REFORMAS
Así, aseveró que en 1977 México fue capaz de desmontar un sistema autoritario y construir una germinal democracia, tránsito que implicó al menos seis reformas que permitieron crear nuevas normas, instituciones y procedimientos de la terna electoral y que modificaron el espacio del quehacer político.
No obstante, consideró que es necesario que las autoridades electorales ofrezcan garantías de imparcialidad y que las condiciones de la competencia sean medianamente equitativas.
Por lo tanto, dijo que fue en 1989-1990 que se contó con autoridades que dieron garantías de imparcialidad a los contendientes al crear una nueva reforma que inyectó credibilidad en los procesos electorales al ser desechada la Comisión Federal Electoral y crear el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así, con las reformas, destacó que las libertades ciudadanas se ampliaron en ese periodo y hubo grandes cambios en el proceso democrático en México, pero ese tránsito no fue apreciado.
DESENCANTO
El ponente refirió que el fenómeno de la corrupción es parte del desencanto de la democracia, así como el fenómeno de violencia que vive en país en los últimos años y ha dejado cauda de sangre. Además, la ausencia de crecimiento de la economía denotó el malestar público, que reflejó que la vida política no responde a las necesidades de las personas.
Admitió que los primeros años de la democracia, los crecimientos han sido pírricos, la economía formal no crece y muchos saben que pueden vivir peor que sus padres, lo que deja un sentimiento de insatisfacción.
Por lo que ese débil crecimiento de la economía logró la aparición de un enorme desencanto con la vida pública y la democracia, pues esos problemas, carencias y necesidades de millones de personas que no son atendidas, reblandecen la fidelidad a los regímenes democráticos.
PREOCUPACIONES
En la última parte de la exposición, Woldenberg precisó que las elecciones del 2018 fueron competidas y polarizadas, lo que resultó en un gobierno legal y legítimo, pero no se apreció un proceso de cambio democratizado, es más, hubo un desprecio a dichos procesos.
Otra de las preocupaciones, agregó, es que las reglas de la democracia sean vulneradas.
Detalló que una de más importantes inquietudes es que el discurso del Ejecutivo menosprecie la división de poderes, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, pues al no contar con un Poder Judicial auténticamente independiente será difícil contravenir los dictados del Ejecutivo y no podrían cumplir con su función. Finalmente, el ponente llamó a los asistentes a hacer valer sus derechos y combatir los problemas sociales que aquejan al país.
El fenómeno de la corrupción es parte del desencanto de la democracia
RECONOCIMIENTO
- La UATx entregó un reconocimiento a José Woldenberg por la ponencia “En Defensa de la Democracia” que impartió a los más de dos mil 500 asistentes de la comunidad universitaria.
Continúa leyendo: