Migran cercetas a presas de Tlaxcala

La presa Atlangatepec será el hábitat de estos patos hasta la primavera

TOMÁS BAÑOS

  · domingo 16 de diciembre de 2018

Las garzas se encuentran en peligro de extinción. Tomás Baños

Antes de que llegue el invierno, bandadas de aves conocidas como cercetas acuáticas, recorren miles de kilómetros desde el norte del país hacia cuerpos de agua dulce del Altiplano Mexicano, pues las condiciones de temperatura son propias para su supervivencia.

José Lozada, pescador de la presa de Atlangatepec, dijo que desde hace dos semanas estas aves de características diferentes, pero con pico en forma de cuchara, habitan en las inmediaciones al espejo de agua.

Reveló que se trata de una variedad de patos migratorios cuya permanencia en Tlaxcala es hasta que inicie la primavera.

Mencionó que a lo largo de las mil 200 hectáreas de espejo de agua de la presa más grande de Tlaxcala, los patos encuentran condiciones favorables para subsistir a bajas temperaturas.

“Anidan entre los tules y en la pequeña isla de la presa una variedad de especies de patos habados, blancos con café y de multicolores”, expresó.

Parvadas de patos y garzas habitan en la presa de Atlangatepec. Tomás Baños


Refirió que por las mañanas y en los atardeceres los trinos de estas aves predominan entre las zonas de tule, en el interior del agua y en zonas arboladas.

Aclaró que estas aves –del tamaño de una paloma- y las garzas, se encuentran en peligro de extinción, por eso “cuando llegan a esta reserva natural no corren riesgo de morir”.:

LA CERCETA

Es un pato migratorio ágil y omnívoro que se reproduce durante la primavera, pero se trasladan miles de kilómetros para ambientarse a climas fríos en presas y lagunas de Tlaxcala

Continúa leyendo