Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, surgió el falso rumor de que los migrantes son un foco de contagio del virus. La realidad es que las cifras de casos positivos se reducen a uno.
Así lo dio a conocer Sergio Luna, director del albergue "La Sagrada Familia" en Apizaco, quien externó que persiste la idea de que la población migrante es un factor de riesgo y contagio.
Lee también: Centros migratorios en EU se llenan de contagios Covid
Reveló que, en el periodo de pandemia, los registros de casos son de bajo nivel, pues solo tienen 10 sospechosos y uno confirmado, lo que descarta que este sector sea un foco de contagio.
Son casos sospechosos porque no les realizaron la prueba de PCR que confirme o descarte la presencia del virus en su cuerpo, trabajamos en coordinación con las autoridades de salud, principalmente con la Jurisdicción sanitaria de Apizaco.
Explicó que al momento de detectar síntomas de Covid-19 en algún migrante es enviado al hospital correspondiente y basado en un estudio clínico de la Secretaría de Salud, le dan en alta con el tratamiento adecuado.
No te pierdas: Más de tres mil migrantes varados en México fueron secuestrados, violados o agredidos
Agregó que en el albergue, desde que inició la pandemia, cuentan con protocolos de higiene y un área de aislamiento para atender los casos positivos y sospechosos.
Es un número muy bajo de sospechosos y un confirmado, como albergue y coordinados con la Secretaría de Salud fue atendida la persona contagiada y se recuperó.
Finalmente, dijo que los migrantes pueden acercarse a las instalaciones ubicadas en la colonia Ferrocarrilera en la tercera privada de Álvaro Obregón, en Apizaco. El albergue “La Sagrada Familia” tiene 10 años de brindar atención a migrantes, sus instalaciones están disponibles las 24 horas de los 365 días del año.
Más información: Mayorkas abre puerta a migrantes víctimas de delitos en su visita a México
Continúa leyendo: