Como un personaje controvertido, pero nada improvisado, se define a sí mismo Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
A sus 23 años de edad se convirtió en alcalde de Texoloc y a los 28 en diputado local por el distrito 14.
Los triunfos que le anteceden, afirma, no son obra de la casualidad, sino de la preparación profesional como mercadólogo y la identidad que tiene en la región que representa.
Severamente criticado por muchos, pero aclamado por otros, Covarrubias Cervantes cree que algún día podría gobernar la entidad tlaxcalteca.
“Pero para eso falta mucho”, ataja, pues en política los tiempos son fundamentales y por ello piensa que su carta fuerte en 2021 es la reelección o la candidatura a la diputación federal por el su distrito.
De lo que sí está convencido es que a Tlaxcala le urge un relevo generacional de los personajes que, por décadas, han gobernado la entidad.
Hoy vemos a muchos candidatos a gobernadores que sí tienen una experiencia política, pero que prácticamente ofertan lo de siempre,expresa en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Y a pregunta expresa sostiene que en Texoloc no hay cacicazgos, ya que ahí la gente prefiere votar por la continuidad de un proyecto de desarrollo, que por el retroceso de gobiernos anteriores.
NO ES MOMENTO DE SER GOBERNADOR, DICE
“En algún momento de mi vida espero materializar un proyecto que me permita servir al estado, me gustaría llegar a la gubernatura de Tlaxcala, pero para eso falta mucho”, comenta.
El diputado local emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática, pero que ya simpatiza con el del Trabajo, defiende sus aspiraciones al comentar que a Tlaxcala le hace falta un gobernador joven.
Y aunque de momento no proyecta buscar la primera magistratura del estado, no desdeña ser candidato a una diputación federal o la relección, consciente de que en el pasado proceso electoral la ciudadanía rechazó mantener en el cargo a los mismos.
Está convencido de que puede cambiar esa perspectiva al señalar que cualquier proyecto, con una estrategia y una oferta en favor de los ciudadanos, sí se puede materializar.
Y como ejemplo menciona que se convirtió en el presidente municipal más joven y que fue el único en ganar al “efecto Morena” una diputación local.
LA POLÉMICA COMO ESTRATEGIA
Apenado por recordar situaciones como su detención en 2014 en Los Cabos, después de que orinó dentro de un taxi, pero emocionado al contar otras como el imitar a Frank Underwood, el presidente de Estados Unidos en la serie “House of cards”, el diputado local menciona que le han servido para mantener su vigencia como un personaje público.
Y es que el ser mercadólogo de profesión le ha permitido encauzar a su favor ese tipo de situaciones algo que –asevera- difícilmente harían políticos mayores o más experimentados.
“Al final del día toda acción tiene una reacción y nosotros intentamos siempre obtener reacciones importantes”.
NO HAY CACICAZGO EN TEXOLOC
De manera rotunda sostuvo que en Texoloc no hay cacicazgo. Primero, al afirmar que no hubo una imposición para que Maribel Cervantes Hernández (su mamá) llegara a la alcaldía, pues dijo que se trató de una elección de la ciudadanía por la continuidad del proyecto en favor del crecimiento de esa comuna.
Aunque aseveró que no interviene en el manejo de la administración municipal de Texoloc y que, por diferentes circunstancias, como su trabajo legislativo, se mantiene distante, no descartó que su hermano Arturo sea en 2021 el candidato a presidente municipal de Texoloc.
NI ODIADO, NI AMADO
Covarrubias Cervantes se califica como un personaje que genera emociones y, a su decir, en la mercadotecnia eso es algo importante, porque un producto siempre tiene que generar emociones, buenas o malas.
Adelanta que en 2021 esa será la estrategia: hacer política a través de la mercadotecnia.
También señala que los escenarios polémicos, sumados a su autenticidad como persona y como integrante de una familia unida, es lo que ocasiona que –quizá- sea amado por unos y odiado por otros.
En algún momento de mi vida espero materializar un proyecto que me permita servir al estado, me gustaría llegar a la gubernatura de Tlaxcala, pero para eso falta mucho
Miguel Ángel Covarrubias / Diputado local
ÚNICO DISTRITO QUE VENCIÓ A MORENA
En la charla, resalta que su diputación fue la única que en los comicios de 2018 ganó a la coalición de “Juntos Haremos Historia”, eso a pesar de que Tlaxcala fue el tercer estado con mayor aceptación hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al partido Movimiento Regeneración Nacional.
Agrega que, además de ese panorama, era difícil lograr el triunfo ya que su contendiente más cercano (a quien venció con nueve votos después de un proceso de impugnación) era el mejor posicionado al contar con la experiencia de dos procesos electorales.
PROGRAMAS EJECUTADOS POR EL LEGISLATIVO
El exalcalde de Texoloc recalca que todas las decisiones del Congreso local son colegiadas, y que los 25 diputados tienen las mismas posibilidades y herramientas al presentar sus proyectos.
Luego, niega ser el ideólogo de que el Poder Legislativo distribuya recursos públicos a los municipios, algo que tradicionalmente hacía el Ejecutivo.
Defiende que decidieron hacerlo como una manera de paliar los recortes presupuestales federales que sufrieron todos los municipios del país con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.
Y al ser cuestionado por los supuestos “moches” que algunos diputados pidieron a los alcaldes para recibir esos programas, responde que en ambos casos se debe actuar con responsabilidad.
BANCADA
- Ya no se reafilió al PRD y forma parte del Partido del Trabajo, pero será integrante de la bancada perredista en el Congreso local y hasta el próximo domingo el coordinador
MERCADOTECNIA
- Covarrubias asegura que ser mercadólogo de profesión le ha permitido encauzar a su favor situaciones polémicas, algo que –asevera- difícilmente harían políticos mayores o más experimentados
Con información de Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala
No dejes de leer: