Miguel Nava Xochitiotzin será el nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala en sustitución de Hugo Morales Alanís, toda vez que, en la sesión ordinaria de ayer, el Senado de la República lo nombró por un periodo de siete años.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”.
Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que "en las entidades federativas se compondrán de tres a cinco magistrados que actuarán en forma colegiada y permanecerán en su cargo durante siete años”.
Por todo ello, el originario de Zacualpan deberá de entregar la estafeta el próximo uno de diciembre a Nava Xochitiotzin, quien resultó ser el más idóneo para ocupar el cargo de entre 24 individuos que se inscribieron en la evaluación.
El jurista fue nombrado por la Junta de Coordinación Política y a la par de los magistrados de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Eso, a pesar de que Morales Alanís impugnó la convocatoria en la que pedía la nulidad de la misma y exigía una evaluación con la posibilidad de ser ratificado hasta por otros dos periodos de siete años cada uno.
Entre sus aspiraciones, Nava Xochitiotzin participó en la terna para convertirse en el procurador General de Justicia, pero en aquella ocasión el Congreso local eligió a Aarón Pérez Carro.
Entre otras cosas, Nava Xochitiotzin, abogado de profesión, también fue Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se desempeñó como Secretario General del Tribunal Electoral de Tlaxcala y fue jefe del Departamento Jurídico de la Junta Local del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros cargos.
El Tribunal Electoral de Tlaxcala es un organismo constitucional autónomo de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones y es la máxima autoridad jurisdiccional local que se instaló administrativamente el uno de febrero del 2016 e inició formalmente funciones el 15 de marzo del 2016.