Inundaciones, explosiones, derrumbes o desgajamientos, entre otros desastres de carácter natural o humano, son atendidos por personal de Ejército Mexicano en Tlaxcala, que cuenta con capacitación constante para salvaguardar la integridad de la población afectada mediante el Plan DN-III-E.
El Escuadrón Aéreo 601 situado en Atlangatepec, Tlaxcala, posee el equipo necesario, así como elementos humanos, para brindar ayuda en caso de presentarse algún siniestro, tanto en la entidad como en la región, pero son los altos mandos militares los encargados de desplegar al personal.
Lee más: ➡️ Aplica Sedena el plan DN-III, en Tlaxcala
Al respecto, Jesús Santiago Morales, teniente de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo del Escuadrón Aéreo 601, explicó que el Plan DN-III-E es una estrategia militar creada para auxiliar a la población civil ante alguna necesidad o desastre causado por un agente perturbador.
Precisó que las siglas significan Defensa Nacional y el III precisa que es la tercera edición de esta estrategia, mientras que la letra E fue anexada para el auxilio de los ciudadanos.
El teniente aclaró que la actuación del plan se divide en tres fases que son: prevención, auxilio y recuperación. “El Ejército Mexicano y Fuerza Aérea trabajan en coordinación, cuentan con 31 estaciones meteorológicas distribuidas en el territorio nacional y dos centros de pronóstico para monitorear las condiciones las 24 horas del día durante los 365 días del año”, dijo.
Te recomendamos: ➡️ Cada minuto, un mexicano se contagia de Covid-19
Por otro lado, Lorena Leal Alejo, teniente Fuerza Aérea en el Escuadrón Aéreo 601, aseveró que la preparación de los militares es continua, están capacitados y reciben adiestramiento todos los días, a pesar de que el Plan DN-III-E se encuentra en etapa de prevención.
Añadió que es indispensable que la población siga las indicciones o protocolos de las autoridades, pues de ello depende la vida de muchas personas.
TE RECOMENDAMOS