Mínimo desabasto de medicamentos, en Tlaxcala

El colectivo dio a conocer los resultados de la iniciativa “No al huachicol de Medicinas”

NADIA MENDOZA | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 14 de octubre de 2019

La organización Nosotrxs colocó a Tlaxcala en el lugar 23 de las 32 que conforman al país, en desabasto de medicamentos /Archivo

Con diez casos documentados, Tlaxcala sí presentó casos de ausencia de medicamentos durante lo que va del año en el sector salud, reveló el Primer Informe sobre el desabasto de medicamentos de la Iniciativa “No al Huachicol de Medicinas”, que elaboró la organización Nosotrxs. De hecho, el organismo colocó a la entidad en el lugar 23 de las 32 que conforman al país, pues los 10 casos representaron el 1.10 % del total nacional.

Nosotrxs, en coordinación con el Centro de Análisis e Investigación, Juntos contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, lanzó en mayo pasado la iniciativa “No al huachicol de Medicinas”, para crear una red de pacientes, familiares de enfermos y personal de salud que denuncien la falta de medicamentos e insumos médicos en México. La asociación civil especificó que la mayoría de casos de desabasto los detectó en la Ciudad de México, Veracruz, México y Chihuahua, mientras que los menos en Baja California Sur, Colina, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Aclaró que la hipótesis por los bajos números de reportes en las entidades es por desconocimiento de la plataforma.

NOSOTRXS INFLUYÓ EN una RESOLUCIÓN EN TLAXCALA

El colectivo subrayó que logró influir en la resolución de ochos casos en el país, uno de ellos en Tlaxcala. Se trató de una niña de 10 años, Kendra N. quien tiene un padecimiento cardiaco, pues recibió, después de publicarse su caso, un procedimiento de cateterismo en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

La resolución de casos particulares debe ser tomada por las autoridades de salud como referencia y sobre todo aprendizaje para corregir los errores estructurales que provocan la desatención o el desabasto, con el único fin de que las personas que enfrentan el mismo problema no sufran las mismas consecuencias y, por el contrario, reciban sus tratamientos o la atención de calidad, anotó textualmente el estudio al que tuvo acceso El Sol de Tlaxcala.

El colectivo criticó que las autoridades pongan en riesgo el derecho a la salud y a la vida de las personas usuarias de los sistemas de salud por resolver los casos de corrupción e ineficiencia en la proveeduría y ministración de medicamentos.

  • Nosotrxs identificó que el desabasto en las instituciones del sector salud se debe a dos razones básicas: corrupción o ineficiencia

No dejes de leer: