Misiones Culturales, vía para aprender un oficio

Además, brindan la oportunidad de regularizarse, alfabetizarse y obtener el certificado de nivel básico

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 19 de febrero de 2023

Personal capacitado imparte los cursos y talleres para aprender un oficio. Foto: Cortesía | Coordinación de Educación Extraescolar

Aprender albañilería, carpintería, balconería, electricidad, gastronomía, mecánica automotriz, cultura de belleza, música o herrería sin pagar un solo peso y adquirir conocimientos de profesionistas es la oferta de las Misiones Culturales que dependen de Coordinación de Educación Extraescolar de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Desde hace casi 100 años, en la entidad existen las Misiones Culturales, que son agencias de educación extraescolar que promueven el mejoramiento cultural, social y económico de las comunidades rurales y urbano-marginadas, esto mediante la capacitación para el trabajo productivo, la salud, recreación, cultura y la educación básica para jóvenes y adultos.

No te pierdas:➡️Afectados, coheteros por falta de trabajo

Actualmente, existen grupos de Misiones Culturales en Tepeyanco, Axocomanitla, Sanctórum, Panotla, San Tadeo Huiloapan, en Panotla; Tecopilco, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala y San José Teacalco.

SERVICIOS DE MISIONES CULTURALES

En entrevista, Betzai Silva Arciniega, coordinadora de Educación Extraescolar y Misiones Culturales, destaca que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes y promover el desarrollo integral en las comunidades mediante la capacitación para el trabajo, la alfabetización, brindar educación básica y fomentar la recreación y cultura.

Más información:➡️Don Chester, carpintero a pesar de la discapacidad

Indica que los servicios que brindan son: educación familiar, educación para la salud, educación básica, actividades agropecuarias, certificados de primaria y secundaria. Además, tienen la posibilidad de aprender carpintería, cultura de belleza, música, actividades recreativas, herrería y balconería, electricidad, gastronomía, mecánica automotriz y albañilería.

Respecto a la duración, menciona que los interesados en un año pueden conseguir el certificado de primaria y secundaria, mientras que para un oficio requieren de dos años para tener los conocimientos necesarios para obtener un diploma que le brinda la oportunidad de tener empleo.

Puntualiza que cuentan con personal capacitado, profesional y con el perfil necesario para transmitir conocimiento en educación básica o para aprender un oficio, pues tienen estudios de licenciatura y maestría o son ingenieros en su rama, de ahí que perciben un sueldo que es cubierto por la Federación.

No dejes de leer:➡️ Amanda es tlachiquera desde hace una década

Además, en la Coordinación de Educación Extraescolar existen los Centros de Educación Extraescolar (Cedex) dedicados a cursos de primaria intensiva y secundaria abierta y brindan asesorías, pero todo dependerá del interés del alumno para aprender y continuar su formación en el sistema escolarizado.

También tienen el programa de apoyo a tareas escolares y el programa 10-14 que va dirigido a alumnos que por su edad ya no son aceptados en el sistema escolarizado.

Incluso, las Misiones Culturales brindan apoyo y orientación respecto a los huertos escolares establecidos en las telesecundarias.

Lee más:➡️El de armero, un oficio en vías de extinción

Asegura que para no dejar fuera a ningún interesado, las Misiones Culturales tienen un horario amplio de 12:00 a 19:00 horas, mientras que los Cedex funcionan de 16:00 a 18:00 horas, pero estos últimos solo brindan alfabetización para primaria y secundaria y no cuentan con oficios.

Revela que para ser beneficiario, los interesados deben acercarse al lugar establecido, realizar la inscripción y entregar la documentación requerida para asistir a clases o aprender un oficio, lo cual no les generará costos.

Indica que previo al inicio del ciclo escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública, abren la plataforma para que los interesados puedan inscribirse.

Te puede interesar:➡️Tejedor de tule, oficio a punto de extinguirse

ESPACIOS PARA MISIONES CULTURALES

Los grupos de Misiones Culturales son itinerantes y cada dos años cambian de sede, lo cual depende de los convenios establecidos con los presidentes municipales y las solicitudes del servicio, puntualiza la coordinadora.

Aclara que las Misiones Culturales no tienen un espacio físico establecido y operan en la sede que les otorga la autoridad municipal, quienes son los encargados de difundir que cuentan con este servicio.

Entérate:➡️Día de la Candelaria | ‘Restaurar’ la fe, la encomienda de Felipe Ávila

Acota que para contar con este grupo de apoyo, los alcaldes deben realizar una solicitud dirigida a Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, quien turnará la petición a la Coordinación de Educación Extraescolar para que el personal acuda a la comunidad para realizar estudio de mercado, invitar a la comunidad y otras acciones para atraer al alumnado o personas interesadas.

RUMBO A LOS 100 AÑOS

Las Misiones Culturales fueron fundadas el 17 de octubre de 1923 para abatir el rezago educativo y este año conmemorarán los 100 años de su creación.

Lee también:➡️Desaparece industria de pirotecnia

La coordinadora Silva Arciniega precisa que los grupos han trabajado de manera ininterrumpida y durante el confinamiento social por la pandemia de Covid-19 continuaron laborando, pero adaptaron la modalidad de aprendizaje a las plataformas digitales.

Al momento, en Tlaxcala han beneficiado a mil 56 personas y cuentan con 83 colaboradores, de ellos, son dos supervisores, ocho jefes de misión, 72 docentes especialistas y un administrativo.

Desde hace casi 100 años, en la entidad existen las Misiones Culturales, que son agencias de educación extraescolar que promueven el mejoramiento cultural, social y económico de las comunidades rurales y urbano-marginadas, esto mediante la capacitación para el trabajo productivo, la salud, recreación, cultura y la educación básica para jóvenes y adultos.

Te recomendamos:➡️Mal pagado, el oficio de la pirotecnia: Bernardino Pérez

  • A partir de los 15 años de edad, las personas pueden ser beneficiadas con los apoyos que brindan las Misiones Culturales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.