Ya que no está formando liderazgos entre los estudiantes, el modelo educativo dual impulsado por varios subsistemas requiere ser resignificado, aseveró Luis González Placencia, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y actual secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
El sistema dual sólo está produciendo profesionistas que terminarán como empleados de otras personas que se aprovechan de su trabajo, lo que no es adecuado ante el nuevo panorama educativo de México, señaló el representante de todas las universidades públicas del país.
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González Placencia consideró que los modelos duales han reportado mucho impulso porque las compañías buscan llevarse a los jóvenes a las fábricas para terminar de formarlos de acuerdo con sus requerimientos y conveniencia. “En buena medida el destino de la educación superior estaba regido por los dueños de las empresas, pues los universitarios tenían que saber hacer lo que ellos (empresarios) necesitaban”.
En la pasada presentación del libro Fundamentos y Orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, el también académico universitario comentó que muchos jóvenes salen de municipios que presentan elevadas carencias para encontrar trabajo en fábricas automotrices de Asia, donde pueden ser exitosos como personas, pero poco reditúan a la comunidad de la que emergieron.
Hasta hace poco, el programa era aceptado porque pensaban que saliendo de la universidad podrían acudir a trabajar a las empresas; entonces, aprendían antes de egresar, pero el resultado no fue favorable, pues solo formaban nuevas servidumbres, precisó.
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Esta situación, señaló, será solventada con la revisión al Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), pues da un giro importante para dejar de tener como base las competencias que los empleadores y empresas requerían.
En exrector de la máxima casa de estudios de Tlaxcala indicó que no es un simple cambio, se trata de una verdadera transformación que implica cambiar las prácticas educativas para generar profesionistas que abandonen la mirada individualista y se aproximen a modelos que producen conocimiento colectivo con resultados en la comunidad, se hagan cargo de las dificultades y problemáticas que prevalecen fuera de los muros de las escuelas.
Posteriormente, González Placencia dijo que podrán emerger modelos de tecnología y ciencia que sean exportados a otros lugares y lleven a los estudiantes como insignia en Asia, América del Sur o Europa, pero no para ser empleados y seguir indicaciones, más bien para promover conocimiento que surgió de la atención de las necesidades del país.
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Precisó la necesidad de resignificar tres instituciones que se han mantenido en las escuelas: la educación dual, el concepto de emprendimiento y el servicio social, esto bajo el significado que tiene la reforma constitucional al artículo tercero que establece la educación superior como un derecho humano y deben tomar un significado distinto.
Acotó que por educación dual deben entender la posibilidad para que los jóvenes interactúen en el campo laboral, pero no en una perspectiva de mano de obra barata simplificada a lo que una empresa o industria necesita, más bien se trata de vincularlos a las necesidades del campo y proyectos de naturaleza colectiva, pues es importante que pisen el campo profesional antes de salir de la escuela y tener su título, pero debe ser en condiciones de horizontalidad.
En el tema de emprendimiento, precisó que es denominado asociativo porque fomenta en los estudiantes una mentalidad emprendedora y capaz de solidarizarse para evitar modelos predatorios, donde pocos ganan y muchos pierden.
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Finalmente, en el aspecto de servicio social que actualmente es denominado comunitario, adquiere sentido porque los jóvenes ya no van a una oficina a sacar copias y pasar el tiempo para obtener su constancia, ahora con las actividades integradoras permiten desarrollar proyectos colectivos multidisciplinarios o interdisciplinarios que implementan en la comunidad.
EDUCACIÓN DUAL, OPCIÓN DE BIENESTAR
Por otra parte, según la Subsecretaría de Educación Media Superior, el modelo de educación dual con formación en escuela y empresa es una opción para los estudiantes de los planteles de bachillerato tecnológico, profesional técnico y técnico bachiller, que surgió con la finalidad de incrementar el bienestar de los educandos y su desarrollo integral.
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La modalidad de aplicación es mixta porque permite a los jóvenes combinar las actividades de aprendizaje programadas en el plan de estudios de las escuelas y las labores en las empresas registradas para la educación dual.
CREAN ALUMNOS RESPONSABLES
Los alumnos que participan en la educación dual tienen un cambio evidente, asumen compromiso y responsabilidad con la empresa, mejoran la puntualidad, habilidad lingüística, autoestima y la seguridad en sus actividades, es un trabajo colaborativo escuela-empresa-padres de familia, estos últimos apoyan económicamente a sus hijos, acotó Oscar Abel Muñoz Torres, responsable del comité de vinculación en el plantel Atexcatzinco del Cecyte, situado en Tetla de la Solidaridad.
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Las competencias que adquieren los estudiantes son prácticas, habilidades y destrezas para la vida. No solo la formación profesional es importante, también obtienen la parte socioemocional al relacionarse con otras personas que tienen otra forma de pensar, distinta a la de sus compañeros de clase. Aprenden con el ejemplo y la interacción con los empleados, la convivencia diaria en la industria aporta otras herramientas para su vida.
LA FORMACIÓN ES INTEGRAL
La satisfacción a lo largo de los años, dijo Muñoz Torres, es atestiguar la evolución de los alumnos, la mayoría se transforma en personas exitosas, otros tienen la oportunidad de insertarse en la vida laboral y capacitarse en Alemania, unos más continúan su formación universitaria.
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La inserción de los estudiantes a la empresa es difícil al inicio, toda vez que se enfrentan a la práctica en la industria, una experiencia muy diferente a lo que viven en la escuela, pues se adaptan como alumnos duales y son los docentes y personal operativo de la empresa quienes dan acompañamiento, sostuvo Josué Quintero Huerta, encargado del área de producción de la empresa Ferper Springs de México, instalada en Ciudad Industrial Xicohténcatl III, en Tlaxco.
Señaló que es el primer año que integra alumnos a esta modalidad educativa, al igual que los alumnos, aprende y se retroalimenta, este mes registra a dos estudiantes en el área de producción, donde apoya y aprende de la planta de mantenimiento, cambio de herramienta y dispositivos.
Un caso de educación dual es del alumno Edwin Morales Acosta, del plantel Atexcatzinco del subsistema, quien participa en la empresa EuWe Eugen Wexler de México S.A. de C.V. El joven compartió que su experiencia dual ocurre en el área de mantenimiento a moldes, donde realizan reparaciones de ajustes y chequeo correctivo y preventivo, para detectar fallas del sistema operativo. Los conocimientos adquiridos en electrónica y mecatrónica lo han ayudado en su experiencia profesional, pero a nivel personal su estancia en la empresa y saber que tienen una responsabilidad, lo ha vuelto más seguro y responsable, su plan es trabajar en la empresa.
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Otro alumno que realiza estancia en dicha empresa es Ángel Gabriel Sánchez Abonza, quien reveló que labora en el área de mantenimiento, que le ha permitido adquirir conocimiento y conocer a personas. Actualmente es responsable de diversos procesos en la empresa y está encargado del mantenimiento de moldes. Su plan es estudiar una ingeniería en Sistema Industrial y continuar trabajando, pues no desaprovechará la oportunidad que le dio la compañía.
Además, Kevin Reyes Hernández, estudiante dual que acude a la empresa Ferper Springs de México S. de R. L. de C. V., detalló que la experiencia ha sido muy útil, pues tiene un trabajo y ha detectado las áreas que debe potenciar para desempeñarme satisfactoriamente. Fue ubicado en el área de máquinas, donde programan piezas para el correcto funcionamiento y cuentan con acompañamiento de los profesores para realizar diferentes tareas que les solicitan.
Jesús Alberto Hernández Bello, alumnos del plantel Atexcatzinco, tiene formación dual en la empresa Ferper Springs de México S. de R. L. de C. V., indicó que este sistema educativo-empresa le ayudó a conocer que la escuela es muy distinta al ámbito laboral, pues en la escuela le aportan conocimiento teórico y en la empresa la práctica. El joven dijo que continuará sus estudios en la Escuela Naval de la Marina en Veracruz.
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DOCENTES OPTIMISTAS CON LA FORMACIÓN DUAL
Actualmente, existen diversos docentes en el sistema de educación dual, quienes han recibido capacitaciones para orientar a los jóvenes y estructurar sus planes académicos de acuerdo con los tiempo escolares y empresariales para la formación de los alumnos, una labor que ha sido favorable.
Un docente dual es Óscar Cuamatzi, quien compartió que participar en el programa ha sido satisfactorio porque contribuye a cambiar la vida del estudiante, pero su ingreso a esta forma de trabajo también le permitió desarrollarse profesional, humana y económicamente. “Como docente dejas tu vida en las aulas, das tu mayor esfuerzo para que los alumnos alcancen un desarrollo profesional”.
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Otro profesor en este sistema es Romualdo Rivera, quien compartió que su mayor satisfacción es ver crecer profesionalmente a sus alumnos, algunos tienen cargos de supervisores y se han ido a capacitar a Alemania. “Me llena de éxito como escuela y como subsistema; estamos haciendo las cosas bien y se pueden hacer mejor, para el alumno representa un cambio de 180 grados, tienen una evolución como personas y profesionistas. Que la empresa reconozca que los alumnos tienen un desempeño excelente y representa mucho para quienes colaboramos con este gran proyecto educativo”.
- El Cecyte cuenta con formación dual de sus estudiantes en empresas del sector automotriz, metal mecánico, transformación, plásticos, vestido y química.