Los aumentos salariales que ha logrado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) son, hasta el momento, moderados, pues depende de las condiciones económicas de cada empresa, opinó el asesor jurídico de la central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
En entrevista con este Diario, informó que el promedio de incremento a las remuneraciones de sus agremiados es de 5 y 6.5 %, principalmente en el sector comercial, la proyección es mejorar en las industrias.
El panorama es complicado, por el lado de las empresas dicen de la inflación, nos ofrecen un punto arriba. Hacemos nuestro esfuerzo, hemos tenido revisiones muy ajustadas de 5 %, el objetivo es generar un poco más, externó.
Adelantó que la mayoría de los contratos colectivos de la CTM será revisado en la segunda parte de febrero y estará finalizando el proceso de incremento salarial en abril de este año.
Asimismo, dijo que en los siguientes días, la CTM perderá empleos por el cierre de un centro comercial que está ubicado al lado del Estadio Tlahuicole, por lo que buscarán que se respeten los procesos de liquidación les acercarán nuevas opciones para reubicar a la gente.
PRIVILEGIAMOS PERMANENCIA DE LAS PLAZAS: CROM
Por su parte, el líder la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Tlaxcala, Enrique Peregrina García, señaló que en el proceso de revisión salarial han privilegiado la permanencia de las fuentes de empleo.
Tras enfatizar que las revisiones salariales son basadas en la capacidad económica de cada empresa, indicó que en algunas de la industria lograron el 5 y 7.75 %, en la rama de carga y descarga el 6 %, al igual que en la maquila.
NO HAY CENTRALISMO
En la CROM hay democracia interna y respeto de los sindicatos, no hay centralismo, es al revés, el liderazgo nace de abajo y por lo tanto hay más estabilidad. Nunca un aumento salarial será suficiente. Siempre es preferible conservar la fuente de empleo, remarcó.
Luego, opinó que es favorable para el estado la llegada de nuevas inversiones en el sector industrial, comercial y de servicios, por eso la CROM cuida los derechos laborales de los 40 contratos colectivos que tiene.
Finalmente, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, Justino Hernández Xolocotzi, mencionó que todavía no empiezan con las labores de revisión de sus contratos colectivos.
- 71 contratos colectivos tiene la CTM en el estado.
- 8,000 afiliados tiene la CROM en la entidad.
La administración federal anunció que en enero de 2020, el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos por día, acuerdo que aceptaron patrones, trabajadores y gobierno.
No dejes de leer: