El Congreso del Estado modificó el acuerdo para entregar el haber de retiro del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Felipe Nava Lemus, hasta que emita la normatividad que regula los haberes de retiro de los titulares de las magistraturas.
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local, determinó que, de acuerdo con las disposiciones normativas, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, con cargo a su presupuesto asignado, deberá pagar a Nava Lemus de forma mensual el equivalente al 50 % de la última remuneración neta que le correspondió en su carácter de magistrado propietario del TSJE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En este sentido, puntualizó que el pago mensual indicado será aplicable a partir del día siguiente a la fecha en que se publique el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Tlaxcala.
De acuerdo con el dictamen aprobado en 2021, el exjurista recibiría, durante cinco años, ese haber de retiro, tomando como parámetro el sueldo base únicamente que percibía al momento en que dejó de ejercer el cargo.
De esta forma, el primer año le sería pagado el equivalente al 50 % de su sueldo base que percibía como magistrado en funciones; el segundo año le sería pagado el 40; el tercer año el 30; el cuarto el 20 % y, finalmente, el quinto le sería pagado el 10 % de su sueldo base que percibía.
Lee también:➡️ Aprueban diputados haber de retiro para el exmagistrado Héctor Maldonado
Para ello, señala el documento, el TSJE deberá realizar las acciones pertinentes a efecto de garantizar dicho haber de retiro, dentro de su presupuesto, siempre y cuando Nava Lemus no desempeñe algún cargo en la administración pública.
El secretario Parlamentario del Congreso del Estado deberá notificar el presente acuerdo a Felipe Nava Lemus, al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y al Consejo de la Judicatura, pues el presente acuerdo entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.