Ante la contingencia generada por el Covid-19 (Coronavirus), el llamado a la comunidad católica es a observar los protocolos de higiene y prevención para mejorar las condiciones de vida, sostuvo Sergio Pérez Hernández, párroco de Santa Inés virgen y mártir, en Zacatelco.
El presbítero señaló que a la sociedad actual le ha tocado vivir un momento que ocasiona dolor y confusión, por lo que convocó a los tlaxcaltecas a también escuchar el mensaje de mantener la calma, la esperanza y confiar en Dios, pero sobre todo a responsabilizarse de su cuidado propio y de los demás al no salir de casa.
El mensaje ‘Quédate en tu casa’ lo expresa todo, y para nosotros que profesamos una fe muy vivencial a través de imágenes, de manifestaciones del pueblo como procesiones o las oraciones comunitarias, hacerlo representa un dolor que algunos califican como abandono, expresó. Por eso, explicó que esta contingencia marca nuevos retos y que uno de ellos es vivir de forma diferente la experiencia de fe, para hacerlo distinto a como lo han enseñado los padres, la cultura y la historia.
Aseveró que la pandemia por el Coronavirus no terminará “en la desgracia o la muerte”, sino que será una oportunidad para reconocer la grandeza de Dios al fortalecerse en la fe, en la salud, en el cuidado de sus familia, en la unidad y en el revalorar la presencia del prójimo para estar unidos y aprovechar la vida. Y al retomar las palabras del Papa Francisco, Pérez Hernández enunció cualquier persona que tenga el más grande éxito, la circunstancia actual la obliga a estar encerrada, a perder tiempo de trabajo y de convivencia, pero que le permite valorar las cosas a las que no se les ha dado el verdadero sentido y valor.
CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA
Agregó que en apego a lo mandatado por el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, serán reprogramadas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa y que aquellas que sí se realizarán serán a puerta cerrada, incluso la Pascua, fiesta centraldela Iglesia católica.
HORARIOS EN ZACATELCO
Indicó que en Zacatelco las personas podrán seguir las celebraciones a través de las páginas oficiales de Facebook de la parroquia y del ayuntamiento, aunque es posible ver misas a través de canales católicos como María Visión. Domingo de Ramos y Domingo de Pascua a las 12:00 horas, Jueves Santo (Institución de la eucaristía) y Viernes Santo (Adoración a la Cruz y oración universal) a las 17:00 horas y Sábado Santo (Misa de resurrección) a las 20:00 horas.
- Se recomendará a las personas no hacer manifestaciones de piedad popular, como procesiones con el Santísimo, con la Cruz o con los apóstoles, ni siquiera pequeñas procesiones de 20 personas.
Continúa leyendo: