Hace unos días, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la modificación de la cartografía electoral de los municipios de Chiautempan y la Magdalena Tlaltelulco, comunas que enfrentan un añejo conflicto por límites territoriales.
Según el acuerdo INE/CG132/2020 publicado hace un par de días en el Diario Oficial de la Federación, la mayor parte del territorio electoral de Santa Cruz Tetela ahora forma parte de Chiautempan, y no de Tlaltelulco, de la misma forma que su jurisdicción territorial establecida en el Decreto 152 del Congreso local emitido en julio de 2003.
Y es que desde hace más de 15 años han habido complicaciones por los límites territoriales entre ambas comunas, pues antes de esta modificación hecha por el INE, el poblado de Santa Cruz Tetela estaba ubicado en la cartografía electoral de Tlaltelulco (sección 150), aunque la jurisdicción territorial fue establecida por el Poder legislativo a Chiautempan.
De acuerdo con el informe técnico avalado el pasado 28 de mayo, hasta antes de su modificación la colonia de Santa Cruz Tetela se ubicaba dentro de la sección 150 del Marco Geográfico Electoral del INE, integrada por 23 manzanas mil 381 ciudadanos en padrón y mil 361 en lista nominal, y referida a la Magdalena Tlaltelulco.
Ahora, con la nueva georeferenciación municipal, Santa Cruz Tetela forma parte de Chiautempan, pero pertenece a la misma sección electoral (150) que quedó conformada con 21 manzanas (antes eran 23) y mil 204 ciudadanos en padrón y mil 184 en lista nominal.
Además, ese informe establece que las dos manzanas restantes (30 y 35) fueron reasignadas a la sección 154 de su mismo municipio (Tlaltelulco), por lo que el número de ciudadanos en lista nominal y padrón electoral pasó de mil 700 a mil 877 y de mil 679 a mil 856, respectivamente.
Esta modificación no cambia la pertenencia de algún ciudadano al Distrito electoral federal (02) ni local (09).Según el acuerdo del Consejo General, el Decreto 152 emitido por el Congreso local sigue firme, y la modificación se hizo a partir de ese documento.
De ahí que el INE únicamente delimitó, en la cartografía electoral, los límites entre ambos municipios, toda vez que existía una ambigüedad en la descripción echa por el poder legislativo en 2003.
Continúa leyendo: