A partir del próximo lunes en el tianguis municipal de Calpulalpan se instalarán comerciantes de diversos giros considerados, en esta emergencia sanitaria por Covid-19, esenciales y no esenciales.
Ese fue el acuerdo al que llegaron las autoridades municipales y los líderes de los tianguistas, como una forma de evitar afectaciones a los comerciantes, quienes desde finales de marzo se inconformaron al ser su único ingreso económico.
El acuerdo establece que cada lunes se instalarán en el tianguis tradicional de la cabecera municipal solo la mitad del total de los comerciantes de todos los giros, como comida, ropa, zapatos, celulares y demás; y la semana siguiente se colocará la otra mitad de los vendedores.
Sin embargo, están obligados a cumplir con extremas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, como el uso de cubrebocas, caretas, cofia y guantes, además de evitar la concentración de las personas y guardar la sana distancia en todo el mercado informal que se instala en cinco calles.
Sumado a ello, las autoridades, tanto del tianguis como del municipio, instalarán filtros sanitarios para ofrecer a los compradores gel antibacterial, cubrebocas, contenedores de agua y jabón para el lavado de manos y tapetes sanitizantes.
A finales de marzo, las autoridades municipales anunciaron a la ciudadanía la suspensión, durante las dos semanas siguientes, del tianguis municipal de cada lunes, pero la situación provocó inconformidades por parte de los comerciantes, por lo que fue terminado que se colocarían solo quienes ofertan productos de la canasta básica y aquellos considerados como necesarios.
Desde entonces y a la fecha han prevalecido esas inconformidades entre tianguistas que venden cosas no esenciales, y será el lunes cuando puedan colocarse por lo menos una vez cada 15 días.
Continúa leyendo: