Por mayoría de votos, a través de una reforma constitucional los congresistas locales modificaron los requisitos para definir al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a propuesta del morenista Rubén Terán Águila.
Sigue leyendo:➡️Entrega Órgano de Fiscalización Superior a Congreso 106 informes individuales
Entre los cambios que destacan es la adecuación del plazo para que funcionarios públicos que estén interesados en el proceso puedan solicitar licencia al cargo, estableciendo un periodo de seis meses y no de dos años como se establecía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, reformaron los plazos para el análisis de cuentas públicas, respecto a los años que haya comicios para la renovación del Poder Ejecutivo y los municipios, fijando como plazo para la dictaminación de los primeros dos trimestres respecto al ejercicio fiscal correspondiente, fijando como fecha límite el 15 de diciembre.
En el caso de quienes busquen la titularidad del OFS, y se desempeñen como Gobernador, Secretario, Procurador General de Justicia, Oficial Mayor, Director o Gerente de una unidad estatal, Contralor, Senador, Diputado federal o local, Presidente Municipal, Tesorero o Síndico municipal, deberán renunciar al cargo con seis meses de anticipación al nombramiento.
Te puede interesar:➡️Tres municipios, con más daño en finanzas
Pese a la oposición de los congresistas Juan Manuel Cambrón Soria y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, los legisladores avalaron la propuesta.
También avalaron que no solamente egresados de las carreras en materia económico-administrativas sean quienes participen a titular del OFS, al igual que también los del área jurídica. Tendrán que contar con cinco años de experiencia en las áreas administrativa, de auditoría, fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidades de servidores públicos.