Al citar al Papa Francisco, el obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, sostuvo que la Iglesia católica no puede quedarse con las mismas estructuras ni permitir que sea una Pastoral meramente burocrática, estática y administrativa.
En la homilía llevada a cabo la tarde de ayer para conmemorar que hace 500 años en la entidad fue celebrada la primera Eucaristía con presencia de indígenas, informó a los fieles la nueva estructuración de la Diócesis, para integrar a los cinco Decanatos en tres zonas pastorales, al tiempo que refirió que se trata de un proceso de conversión hacia una Pastoral misionera y un estado evangelizador, constante y perenne.
En concelebración con el Vicario General de la Diócesis de Tlaxcala, Jorge Iván Gómez Gómez, y ante fieles, laicos, religiosas y sacerdotes, Salcedo Aquino indicó que esos cambios servirán para incidir en la vida de las personas y, por qué no, para contrarrestar los índices de inseguridad, los asesinatos dolosos y hasta para promover el respeto a la vida, eso al rechazar la legalización del aborto.
El evento tuvo lugar en el atrio del exconvento franciscano de la Purísima Concepción de María, ubicado en Atlihuetzia, Yauhquemecan, donde hace exactamente cinco años (23 de septiembre de 2014) el entonces Obispo de la entidad Francisco Moreno Barrón lo declaró Santuario de los Niños Mártires de Tlaxcala, Antonio, Cristóbal y Juan.
Ahí, también anunció la puesta en marcha del Plan Diocesano de Pastoral 2019-2023, con lo que, dijo, inicia una nueva etapa organizadora de la Diócesis.
“Nosotros tenemos procesos evangelizadores y nuestra Iglesia requiere un impulso y una renovación en la organización, y eso tiene que incidir en la sociedad, pues de no ser así nos estamos quedando cortos”, dijo después en entrevista.
De hecho, recordó que la antigua estructuración existía desde hace varios años, en el tiempo del tercer obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.
En el sermón que dio en la misa con motivo también de la fiesta litúrgica de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala, Salcedo Aquino explicó que Antonio, Cristóbal y Juan, fueron los primeros evangelizadores de la entidad y de América.
Y tras destacar las bondades de los también llamados Protomártires de América, elevados a los altares en octubre de 2017 por el Papa Francisco, el jerarca de la Iglesia católica en Tlaxcala aplaudió la actitud de esos niños para convertirse en los primeros catequistas y ofrendar su vida para difundir el Evangelio entre los nativos del Nuevo Mundo.
El encargado de hacer el anuncio al pueblo del Decreto de la nueva organización diocesana fue el Secretario Canciller, José Sánchez Cortés, quien detalló que a partir de ayer la Diócesis se organizará en tres Zonas Pastorales y que para coordinarlas fueron nombrados dos vicarios episcopales: uno de pastoral y otro para laicos.
ZONAS PASTORALES
- 1.- “Nuestra Señora de Ocotlán”. Decanatos de Tlaxcala y Chiautempan.
- 2.- “San Miguel Arcángel”. Decanatos de Zacatelco y Nativitas.
- 3.- “Protomártires de América”. Decanatos de Huamantla, Apizaco y Calpulalpan.
Cada 23 de septiembre en Tlaxcala es celebrada la fiesta diocesana de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala, nombrados por el Vaticano Patrones de la Infancia Mexicana
Continúa leyendo: