Modificarán los Consejos Técnicos para mejorar aprendizajes en el aula

Los Consejos programados el último viernes de cada mes se convertirán en comunidades para el intercambio de ideas entre los docentes

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 14 de octubre de 2024

Los docentes abordarán temas de interés que favorezcan el aprendizaje de los infantes. Archivo / El Sol de Tlaxcala

Como estrategia para continuar con la revalorización del magisterio, los Consejos Técnicos Escolares (CTE) pasarán a convertirse en comunidades que permitan el intercambio de ideas entre los docentes para mejorar los aprendizajes en el aula, planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para lograrlo, la dependencia educativa federal presentó una programación para el contenido de las sesiones ordinarias de los CTE programados para el ciclo escolar 2024-2025, en los cuales los docentes deben seguir un listado marcado desde la instancia federal.

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De acuerdo con la SEP, la finalidad es que los profesores, quienes son los encargados de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país, cuenten con una agenda balanceada y hablen sobre temas laborales y aspectos que importan en el aspecto educativo de los escolares, como saberes, aprendizaje, metodológicas y asumir el modelo de la Nueva Escuela Mexicana que uno de sus fundamentos es la autonomía profesional.

Por lo tanto, las sesiones destinadas a los Consejos Técnicos deben permitir la unión para intercambiar experiencias y aprender unos de los otros, formar comunidades educativas para mejorar los aprendizajes y metodologías en el aula.

La labor no dependerá de una instancia, pues la SEP puntualizó que la planeación de esas nuevas comunidades de aprendizaje integrará la participación de los maestros.

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La SEP pretende que los trabajadores de la educación dejen de ver a los CTE como mandatos de la autoridad educativa federal que impone mayor carga de trabajo burocrático, así que buscan que los profesores tengan más tiempo para participar en concursos y mejores prácticas educativas, lo cual motivará a la transformación de los Consejos en comunidades de aprendizaje.

Por lo tanto, la propuesta de la SEP es que los docentes puedan abordar temas como: la Nueva Escuela Mexicana y el cambio de paradigma educativo; materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana: del trabajo rutinario al reflexivo y crítico; metodologías para el trabajo por proyectos, educación multigrado, crianza y la Nueva Escuela Mexicana en educación inicial y el papel del juego en el desarrollo de aprendizajes.

Otros temas son el desarrollo de aprendizajes de los adolescentes, estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos, educación especial y estrategias para desarrollar la evaluación formativa.