La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es motivo para homenajear la participación de las féminas en la vida pública y en el Congreso de Tlaxcala hay una mujer que representa orgullosa al instituto político que por muchas décadas ha sido gobierno, el Partido de la Revolucionario Institucional.
En la entidad se ha ido avanzando poco a poco en el tema, pero la determinante es que por vez primera en la historia de Tlaxcala las mujeres congresistas superan a los varones, ya que lo conforman 10 de ellos por 15 mujeres, donde Zonia Montiel Candaneda es una de ellas.
Así como es impensable la independencia sin la intervención de Josefa Ortiz de Domínguez, el voto de las mujeres sin que existiera la primera iniciativa de Hermila Galindo o la diplomacia sin Olga Pellicer y Rosario Castellanos, entre otras, es impensable la participación de aquel instituto político que ha gobernado y que hoy colocó a Montiel como una de las legisladoras claves dentro de la oposición.
En su oficina, ubicada en el Palacio Legislativo, la diputada cuya experiencia y trayectoria en la política es de 20 años, nos permitió una charla para conocerla más de cerca en sus diferentes aristas, el lado humano, político y su visión de las cosas desde una perspectiva feminista.
En un ambiente de camaradería, la legisladora ataviada con una blusa, saco y un collar de perlas blancas, abrió las puertas de su despacho a El Sol de Tlaxcala para permitir unas preguntas.
-¿Quién es Zonia Montiel Candaneda?
-Soy integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, por lo tanto represento a uno de los tres Poderes y represento a las mueres de mi estado; soy una mujer que tiene la oportunidad de ser parte de la historia porque por primera vez en la vida política de la entidad, esta Legislatura esta integrada en su mayoría por mujeres.
-Cuéntenos un poco acerca de su familia y su trayectoria
-Soy la mayor de siete hermanos, a Dios gracias, tengo a mis dos padres, formo una familia con mi esposo y mi hermosa hija, a los que agradezco infinitamente su apoyo, su respaldo y sobre todo su comprensión siempre.
En relación a su trayectoria, la diputada resumió los 20 años que la respaldan en señalar que inició su trabajo político en el Frente Juvenil Revolucionario como Consejera Política de su municipio.
Recordó que más tarde se incorporó a la campaña del candidato a la presidencia de la república Francisco Labastida Ochoa, en donde fue consejera política nacional a través de una consulta a la base, más tarde tuvo la oportunidad de ser directora administrativa del Colegio de Tlaxcala, para posteriormente incorporarse en la secretaría de servicios de Salud de Veracruz, como administrativa.
Tiempo después, dijo que tuvo la dicha y la oportunidad de ser presidenta municipal de Emiliano Zapata, lo cual destaca por romper paradigmas, toda vez que por primera vez en la historia de ese municipio, una mujer encabezó la administración.
Cuando concluyó su periodo, asumió la secretaría general de su partido, el Revolucionario Institucional y luego el mismo instituto le dio la confianza de representarlos en la primera plurinominal, para la cual rindió protesta en agosto y a la fecha funge como diputada local, puesto que le enorgullece pues es otra oportunidad de servir al pueblo de Tlaxcala.
-¿Cuáles son sus fortalezas?
Para mí, primeramente y la más importante es Dios, luego, mi carácter, mi sentido de responsabilidad y sobre todo mi familia.
-¿Y sus debilidades?
Considero que no hay debilidades, sino por el contrario áreas de oportunidad que me han servido para aprender, y seguir preparándome profesionalmente y en el trabajo que hoy desempeño.
-Ya entrando en materia y sin pasar por alto la fecha que este día se evoca, El Sol de Tlaxcala le cuestionó, ¿qué representa para usted la conmemoración del día internacional de la mujer?
Socialmente es un reconocimiento a la mujer, sin embargo considero que no solamente se trata de un día, sino de que hombres, mujeres servidores públicos y representantes populares trabajemos día a día en la inclusión de la mujer y el respeto a sus derechos en los diferentes espacios.
-El hecho de pertenecer al género femenino, ¿le ha presentado algún obstáculo en su participación dentro de la política?
-No, ya que con responsabilidad, disciplina y determinación me he podido desempeñar a lo largo de este trayecto, en virtud de que se trata de un trabajo constante, no importando el género, además de que mi partido me ha respaldado y cobijado siempre.
-¿Cuál es el papel que considera deben adoptar las mujeres que buscan alcanzar sus metas en diferente ámbitos, pero sobre todo en la política?
De responsabilidad porque al asumir un cargo o una función pública, no solo estamos en el ojo del huracán, sino que nos convertimos en ejemplo para otras mujeres y hombres, por lo tanto también considero que la honestidad debe ser un valor indispensable para cualquier labor, destacó.
-Con todos los estereotipos en la sociedad mexicana, ¿cómo considera usted que debe conducirse una mujer líder en puestos de toma de decisiones?
Con constancia, perseverancia, responsabilidad, profesionalismo, disciplina y lo más importante, creer en nosotras mismas.
-Recordará a algunas mujeres que han cambiado la historia del país y nos podría compartir alguna que admira
Por supuesto, de las mujeres que considero han dejado huella son, Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en el país de 1979 a 1985 en Colima, otra mujer que siempre he admirado es Andrea Cruz Hernández, primera piloto de la fuerza aérea mexicana y no podía faltar mi paisana la senadora Beatriz Paredes Rangel por ser tlaxcalteca, primera gobernadora del estado, un ejemplo a nivel estatal, nacional e internacional.
-¿Qué opina del concepto feminazi?
Es un concepto extremo, considero que se deben generar condiciones de vida, espacios laborales y políticos que alienten a la participación de las mujeres con el único fin de que tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y superación que los hombres, se trata de capacidades, no de género.
Mis fortalezas son Dios, mi carácter, mi sentido de responsabilidad y sobre todo mi familia
Zonia Montiel / Diputada del PRI
Zonia Montiel en cinco palabras |
Política |
Disciplinada |
Sociable |
Responsable |
Feliz |
Mis fortalezas son Dios, mi carácter, mi sentido de responsabilidad y sobre todo mi familia
No dejes de leer: