Ayer, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la distribución del financiamiento público que los partidos políticos obtendrán en las campañas electorales a diputaciones locales.
Será Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el partido que recibirá la mayor cantidad, pues de los seis millones 455 mil 47 pesos que el ITE destinó para la obtención del voto de los 15 institutos políticos, tendrá dos millones 11 mil 599 pesos.
Después de Morena, es el Partido Acción Nacional (PAN) el que más dinero recibirá con 723 mil 214 pesos, luego el del Trabajo (PT) con 574 mil 107 pesos, Movimiento Ciudadano con 444 mil 812 pesos, de la Revolución Democrática (PRD) con 428 mil 335 pesos, el Revolucionario Institucional (PRI) con 379 mil 705 pesos y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 379 mil 231.
En el caso de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Alianza Ciudadana (PAC), Socialista, Nueva Alianza Tlaxcala (Panalt), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) e Impacto Social Sí, recibirán 129 mil 100 pesos.
Sin embargo, en cada distrito local los partidos políticos recibirán un monto específico para impulsar su candidatura, y que depende del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Y puesto que el PAN, PRI, PRD, PAC y PS van en una coalición denominada "Unidos por Tlaxcala", su convenio señala que cada partido político asumirá las responsabilidades, en cantidades líquidas o porcentajes, para el desarrollo de las campañas, pero no específica montos.
Algo similar sucede con Morena, PT, PVEM, Panalt y PEST que van en la coalición parcial "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala", y en donde Morena aportará el 30 % del monto total que perciba del financiamiento público de gastos de campaña, PVEM el 15 %, el PT el 30 %, Panalt el 15 % y PEST el 25 %.
Además, Agustín Nava Huerta, el único candidato independiente a una diputación local obtendrá 67 mil 240 pesos para hacer campaña electoral.
Continúa leyendo: