En este momento, Tlaxcala tiene una mortalidad en sus hospitales de 61 % en las personas intubadas secundarias a Covid-19, indicó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.
Sin embargo, sostuvo, esta cifra se encuentra por debajo de la media nacional, que se ubica entre el 65 y 75 % de quienes están en terapia intensiva e hospitales públicos.
En este sentido, explicó que los pacientes en este servicio –conocidos como críticos- normal e independientemente de que no sean Covid, al entrar a esta fase ya sea por una infección y sobretodo una respiratoria, tienen un porcentaje de sobrevida de entre el 40 y 60 %.
Asimismo, refirió que los hospitales de primer mundo tienen una sobrevida de entre el 55 y 60 % para personas complicadas del nuevo coronavirus e, incluso, los hospitales de alta atención tienen sobrevidas del 60 % para estos y una mortalidad del 40.
Lo anterior, afirmó, debido a que es muy complicado mantener personas estables o recuperarlas ya después de intubarlas por Covid-19, esto porque presentan alteraciones importantes.
- Según datos revelados por el IMSS a nivel nacional, de 17 mil 331 pacientes intubados fallecieron 15 mil 700, lo que demuestra el déficit de profesionales de la salud en terapia intensiva.
Continúa leyendo: