Aunque no son plagas descontroladas, a los nogales de Tlaxcala les afecta la mosca de la nuez y los azotadores, así que los productores las combaten con agroquímicos, informó Hamlet Robles Sánchez, uno de los comerciantes del fruto, originario de Teolocholco.
Refirió que, en el caso de la mosca, la hembra deposita los huevos sobre una cavidad en la piel verde y tierna para que eclosionen a los cinco días, donde las larvas se alimentan de la corteza tierna, que se vuelve blanca y viscosa y luego se ennegrece.
Lee también: Elaboran con nuez bebidas y platillos, en Teolocholco
Aseguró que ese padecimiento puede ser confundido con el ataque de hongos y afecta principalmente a los árboles no tratados, la cual puede ocasionar la pérdida del 80 % de la cosecha, toda vez que no permite su desarrollo.
Resaltó que las variedades precoces de nogal son las más susceptibles a presentar el problema de la mosca y para combatirlos señaló que utiliza componentes químicos como Calipso, Spinossrad, Fosmet o piretroides.
En el caso del azotador, dijo que forman poblaciones muy densas que se agrupan sobre los nogales, los cuales son sumamente molestos en las fechas de cosecha, toda vez que la nuez la desprenden con garrochas y al golpear las ramas donde se alojan, caen en su espalda, brazos y cara, por lo que deben exterminarlos antes de que crezcan.
Refirió que la forma casera más sencilla para eliminar aquellas orugas, es con una mezcla de jabón en polvo con agua, que posteriormente se rocía a las plantas afectadas por la plaga en mínimas cantidades, ya que el exceso daña la planta.
No dejes de leer: Vender nueces es para mí un aguinaldo: Lucía Camacho
Continúa leyendo: