Con ponencias que servirán para retroalimentar la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura de Química Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) reconoció la labor de estos profesionistas que están involucrados en las ciencias de impacto al medio ambiente, como los alimentos, el área médica, farmacia, biología y la física.
La ceremonia fue realizada la mañana de este martes en el Teatro Universitario como parte de las actividades del tercer foro de Química Clínica y la conmemoración del Día del Químico, de ahí que los estudiantes presenciaron las conferencias magistrales que impartieron los ponentes respecto a criterios de diagnóstico en la interpretación de los tiempos de coagulación.
En su intervención, el rector de la UATx, Luis González Placencia, señaló que estudiar Química se encuentra entre las primeras cinco opciones de los jóvenes, de ahí la importancia de reconocer la labor de los universitarios que eligieron esta opción y de retroalimentar su formación con el foro que da la oportunidad de mostrar resultados de sus actividades basadas en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).
Indicó que los alumnos de la UATx tienen la oportunidad de contar con un espacio para llevar a la práctica lo aprendido en clase y el laboratorio.
Añadió que los contenidos que adquieren los estudiantes los ayudan a establecer un compromiso social con las comunidades y el país para proponer alternativas que propicien mejores condiciones de vida.
Al respecto, Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, precisó que la profesión de Químico integra a los químicos industriales, farmacéuticos, biólogos, bacteriólogos, ingenieros químicos y químicos clínicos.
Dijo que con el tercer foro de Ciencias Químicas, los alumnos entenderán la importancia de esta área de estudio en el desarrollo de la sociedad, pues les permitirá estudiar y adquirir nuevas técnicas y conocimientos que les permitan contribuir en el desarrollo progresivo de la calidad de vida.
Concluyó su intervención al mencionar que el actual reto en la formación de los estudiantes del área de la salud en un mundo globalizado es mediante un Modelo Humanista Integrador basado en competencias que se acercan en la realidad del desempeño profesional y debe tener como base sólida la responsabilidad social que implica generar profesionales con valores éticos, actitudes y comportamientos necesarios.
- Los alumnos de tercer semestre declamaron el juramento del estudiante de Química Clínica.
Continúa leyendo: