En breve, en la capital de Tlaxcala iniciará la modernización del transporte público metropolitano, pues el gobierno estatal proyecta la creación de una red regional segura, amigable con el ambiente, moderna y que atienda las necesidades de las personas.
Se trata de un sistema de transporte público colectivo eléctrico que operará de manera exclusiva en carriles reservados, total o parcialmente confinados, con tres paradas predeterminadas e infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros.
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Dicho sistema tendrá estaciones ubicadas a lo largo de los recorridos, con terminales en su origen y destino, y su operación será regulada y centralizada.
Nombrado “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable”, el sistema forma parte de la primera etapa del proyecto estatal de solución tecnológica de transporte público colectivo, creado por la administración estatal en agosto pasado a través de un Decreto.
Las labores estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte que, además de determinar las vialidades en las que operará, autorizará o concesionará la prestación del servicio conforme a la normatividad aplicable y en función de las necesidades que dicte el interés público.
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Ese proyecto es la primera etapa de la creación de un sistema de mediana o alta capacidad, que aprovechará de manera más eficiente la infraestructura vial disponible.
Será además una piedra angular de la creación posterior de una red regional de transporte público, que incluirá rutas troncales, alimentadoras, auxiliares y suburbanas, a fin de modernizar el transporte público metropolitano.
LA OPERACIÓN Y PARADAS DEL SISTEMA
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El sistema tendrá su punto de origen (salida) en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Tlaxcala, ubicado sobre la avenida Guillermo Valle, en la capital.
El punto de llegada será en el Jardín Botánico de Tizatlán, localizado sobre la carretera Camino Real, también en el municipio capitalino.
Según el documento, el recorrido será en ambos sentidos y puesto que será un complemento de los servicios, esquemas y modalidades actuales de transporte público, atenderá entre dos mil 500 y cinco mil pasajeros al día.
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- Hará paradas en los siguientes lugares: Estación IPN, Estación Estadio (frente al Estadio “Tlahuicole”) y Estación Jardín Botánico, y contará con infraestructura vial de uso exclusivo para el transporte público.
Tendrá una capacidad para al menos 300 pasajeros por hora en cada sentido, la unidad vehicular viajará a una velocidad de al menos 30 kilómetros por hora, con intervalos de servicio no mayor a cinco minutos en horas de alta demanda, y ajustados a la demanda específica en horas de baja demanda.
Su horario para la prestación del servicio será de al menos 12 horas de lunes a sábado y al menos 8 horas en domingo.
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Será un sistema amigable con el ambiente al funcionar con energía para la propulsión, con cero emisiones en el punto de uso, y garantizará el acceso y uso de las personas con alguna discapacidad o aquellas que viajan con carriola.
Otras características es que las unidades motoras contarán con botón de pánico o intercomunicador y cámaras de video-vigilancia. El cobro será a través de un sistema de recaudo, mediante validadores para cobro de tarifa por medio de tarjeta de pre-pago (a futuro Tarjeta Única de Movilidad Integrada).
LA CONCESIÓN
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La Secretaría de Movilidad y Transporte, con la participación de las dependencias competentes, otorgará el título de concesión para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros mediante el uso, aprovechamiento y explotación de las vías estatales de comunicación, en apego a los lineamientos legales.
El concesionario deberá diseñar y construir la infraestructura necesaria y pertinente, como las instalaciones necesarias para el encierro y mantenimiento de las unidades vehiculares con que participará en este nuevo servicio.
El concesionario definirá el tamaño del parque vehicular y las características de las unidades para atender la demanda indicada, y garantizará la prestación del servicio concesionado por un plazo de 10 años.
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- 300 pasajeros por hora tendrá como capacidad la unidad vehicular, la cual viajará a una velocidad de al menos 30 kilómetros por hora, con intervalos de servicio no mayor a cinco minutos en horas de alta demanda.
Todos los servicios y modalidades de transporte colectivo que operan actualmente no serán modificados y permanecerán en pleno efecto y vigor para garantizar su correcto funcionamiento.
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