“Movimiento Plan de Ayala siglo XXI” pide al Congreso local presupuesto de mil millones de pesos para el campo en 2025

En el estado la superficie destinada a la agricultura es de alrededor de 230 mil hectáreas

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · martes 15 de octubre de 2024

Integrantes de “Plan de Ayala siglo XXI” solicitaron el recurso al Congreso. Archivo / El Sol de Tlaxcala

Para el ejercicio fiscal de 2025, integrantes del movimiento campesino “Plan de Ayala siglo XXI” solicitaron al Congreso del Estado destine al campo un presupuesto de, al menos, mil millones de pesos para su correcto funcionamiento y evitar un déficit alimentario en la entidad.

A través de un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Miguel Ángel Caballero Yonca, dicho movimiento puntualizó que en el estado la superficie destinada a la agricultura es de alrededor de 230 mil hectáreas, en las que se siembra maíz, cebada, trigo, amaranto, frijol, calabaza, alverjón, haba, alfalfa y magueyes, entre otros cultivos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Sin embargo, puntualizó que la mayor superficie de esas 230 mil hectáreas son tierras de temporal y unas hectáreas de riego, de ahí que desde 2021 la administración estatal, encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, presupuestó en el primer año de su gobierno 100 millones de pesos, que sumados a los que inicialmente traían los gobiernos anteriores, se sumó una cantidad de 333 millones de pesos.

Agregó que en el segundo y tercer año del gobierno de la Cuarta Transformación el incremento no llegó a los 100 millones de pesos, como los del primer año, por lo que para el ejercicio presupuestal del campo 2025 solicitaron esos mil millones de pesos.

Más detalles:➡️[Actualización] Impulsan el desarrollo de productores tlaxcaltecas

Lo anterior, manifestaron, debido a que el campo requiere apoyo, además de que los funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconocieron que falta mucho para lograr la soberanía alimentaria de México y, por ende, la de Tlaxcala. Además, advirtieron que la agricultura es una actividad de mucho riesgo y que depende, en un 70 %, del clima y las precipitaciones pluviales.

Finalmente, señalaron que en Tlaxcala es de suma importancia el apoyo al campo para mejorar la productividad en la superficie destinada, de ahí que insistió con el aumento al presupuesto total para este rubro en 2025.