El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió colaborar con las autoridades municipales y estatales de Tlaxcala para combatir la contaminación del río Zahuapan.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal fue cuestionado sobre la problemática del río Santiago, en Jalisco, y tras responder que la contaminación es grave y que será atendida, aprovechó para hablar de un tema similar que ocurre en Tlaxcala.
De forma general indicó que el tema de los ríos y afluentes contaminados en el país requiere de un trabajo especial y de la colaboración de gobiernos municipales, estatales y hasta de empresarios dispuestos a participar, para evitar que sus plantas sigan tirando desechos y aguas contaminadas a los causes.
... Me preocupa también mucho la situación de Tlaxcala, porque ahí hay muchas enfermedades que tienen que ver -y está demostrado- con la contaminación del agua", expresó ante medios de comunicación.
Al respecto, López Obrador prometió atender esa problemática y ejecutar acciones que contribuyan a detener ese y otros problemas de contaminación que, aclaró, se dejaron en el olvido por mucho tiempo, desde varias administraciones atrás.
"Son de las cuestiones (la contaminación de los ríos) que se nos han ido quedando pendientes, porque hay muchos problemas, son asignaturas pendientes y en el tiempo que nos queda podemos hacer bastante", dijo al adelantar que antes de dejar la presidencia de México pondrá en marcha un proyecto o un plan para limpiar los ríos.