Por problemas de salud, el párroco de San Lucas Tecopilco, Donato Zempoalteca Briones murió a la edad de 76 años de edad.
Con apenas nueve meses de haber sido nombrado como responsable parroquial de esa municipalidad, desde hace varios días el sacerdote fue internado en un hospital privado de la ciudad rielera de Apizaco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Empero, la madrugada de este domingo 26 de marzo de 2023, quinto domingo de cuaresma, “nuestro Padre Dios lo ha llamado a su presencia misericordiosa”, lamentó la Diócesis de Tlaxcala en sus redes sociales.
Inmediatamente, las muestras de condolencias se hicieron presentes, principalmente del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde el sacerdote estuvo nueve años como encargado de la parroquia de ese lugar.
De este modo, la comunidad católica de Santa Cruz Tlaxcala se unió al duelo, al perder físicamente a un hombre que compartió su pasión por Cristo con la feligresía que lo arropó en cada proyecto que tenía en mente.
Entérate: ➡️ Pide Obispo a sacerdotes ser ejemplo de Jesús y no olvidar la caridad pastoral
Ahí, en su paso por la parroquia de la Santa Cruz, el originario de la comunidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla, dejó pendiente la pintura de la torre de la iglesia, pues siempre le preocupó proteger el interior del inmueble religioso de las goteras que se presentaban en tiempos de lluvias… “para qué brillar por fuera, si por dentro estamos opacos”, dijo el padre Donato Zempoalteca durante una entrevista realizada por El Sol de Tlaxcala en agosto del año de 2016.
Y es que lo anterior, hizo referencia a que el arte sacro que resguarda la iglesia estaba en peligro por la humedad, para ello, en conjunto con la comunidad, trabajó en la restauración exterior de la cúpula, donde se colocó talavera pintada con las imágenes de la Cruz de Espejos, la Cruz Arbolada, el Señor del Coro y de Santa Elena.
Además, las aulas de catequesis también fueron rehabilitadas durante su estancia en la parroquia de Santa Cruz.
No dejes de leer: ➡️ Un honor, ocupar cargos religiosos en Quiahuixtlán
Otro tema que le preocupó y luchó incansablemente por rehabilitar, pero nunca obtuvo respuesta positiva de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue el área del antiguo curato que actualmente está en ruinas y que es un peligro para los transeúntes y conductores que transitan por la calle Manuel Ávila Camacho.
En su paso por Santa Cruz Tlaxcala, el padre Donato Zempoalteca fue inspirador fue los momentos difíciles, como el vivido recientemente en la pandemia del coronavirus, donde recomendaba a sus feligreses no tener miedo, sino ser responsables.
Desde su juventud, el padre Donato Zempoalteca Briones fue amante de las motocicletas hasta que entró al seminario, cuando cambió la chamarra de piel por la sonata, aunque ese gusto siempre perduró, a pesar de que no lo practicaba, narró en una de las varias entrevistas que concedió a este Diario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, pobladores de Papalotla y de San Cosme Mazatecochco también se han unido a las condolencias por el fallecimiento del padre Donato Zempoalteca, a quien lo describen en redes sociales como una gran persona y gran sacerdote, además de narrar historias que vivieron con él en su camino pastoral.
El padre Donato Zempoalteca Briones cumplió 48 años de su ordenación el pasado 25 de diciembre del año pasado, también, el nueve de enero festejó sus 76 años de edad.