Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala murió víctima de Covid-19, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández.
Asimismo, el funcionario corroboró que dos presos más del mismo penal, dieron positivo a la prueba SARS-CoV-2, pero actualmente se encuentran estables de salud.
En entrevista vía telefónica, Valiente Hernández descartó más contagios en los penales de la entidad y desmintió las cifras nacionales que refieren que en Tlaxcala hay 31 reclusos portadores del nuevo coronavirus.
Se está mediatizando que tenemos 31 positivos, pero es un error de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un error de apreciación en la lámina que se emite porque no se distingue la separación entre el número de casos y fallecidos, precisó.
Enfatizó que derivado de la pandemia, las medidas sanitarias han sido reforzadas en los dos penales para varones en la entidad, así como en el de mujeres y menores infractores
Es más, sostuvo que a cualquier interno que presente alguna sintomatología le será aplicada la respectiva prueba. Una vez más, descartó que exista sobrepoblación y actualizó que en Tlaxcala hay 830 internos.
Incluso, destacó que existen espacios para darles diferentes usos y uno de ellos fue habilitado como área “estéril” para tener a los internos con Covid-19.
-¿Cómo contrajeron el virus?
-“Sería una especulación si decimos que contrajeron el Covid-19 por las visitas familiares o decir que dentro de estos sitios”, expresó Eduardo Valiente Hernández al precisar que, al momento, no hay exactitud de la forma en que los tres internos se contagiaron.
Agregó que actualmente no hay un brote en las cárceles y “solamente podemos inferir, solo inferir, que en algún tema de visita pudo ocurrir el contagio”.
Empero, aseveró que también pudieron ser portadores al virus por compartir vasos desechables o papeles.
ENDURECEN MEDIDAS
Eduardo Valiente afirmó que las medidas de seguridad continúan, pues lo importante es que estamos empeñados en tener las mejores condiciones, me parece que estamos en la lista de penales que menos incidencia tenemos en ese sentido.
- En los penales de Tlaxcala no hay custodios infectados por el nuevo coronavirus y, previo a su turno, son revisados en el consultorio con el que cuenta cada Cereso.
Continúa leyendo: