A lo largo de los meses de pandemia, fallecieron 52 tlaxcaltecas en los Estados Unidos de América (EE. UU.) por Covid-19, cuyas cenizas fueron retornadas y entregadas a sus familiares.
En este sentido, el titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez, mencionó que radicaban en los lugares de New Jersey, Connecticut y Nueva York, en menor medida de otros estados de la Unión Americana. Del total, 49 fueron hombres y tres mujeres.
Indicó que los paisanos eran originarios principalmente de Tlaxcala, Zacatelco, Nativitas, Ixtacuixtla, Teolocholco, Tetlanohcan, Ayometla, Apizaco y Chiautempan, entre otras demarcaciones.
Expuso que la DAM entabló comunicación con el Consulado General de Nueva York para agilizar el traslado de las cenizas y por, indicaciones del gobierno estatal, realizó la entrega de los restos en los domicilios de los familiares, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Las urnas nos fueron entregadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de ahí canalizadas hasta sus propios domicilios a los familiares de mano en mano. Contamos con el apoyo del personal de la SSC para el acompañamiento, pues se trató de los restos valiosos para sus familiares”.
Salvador Cote dijo que con el semáforo epidemiológico en verde por Covid-19, desde mayo la DAM está otorgando los servicios de atención a migrantes con filtros sanitarios para evitar contagios y un módulo general que otorga la información y canaliza a los usuarios a las áreas respectivas para ser atendidos.
“Durante este tiempo, la DAM dio la atención a los familias y migrantes que requerían los servicios, por medio de las plataformas digitales y los números de emergencia”. El director de la DAM informó que en 2019 otorgaron cuatro mil 904 servicios en oficina y más de dos mil fuera de ésta a favor de los tlaxcaltecas. Para 2020, por la pandemia dieron mil 910 servicios.
No dejes de leer: