Artesanos y emprendedores que integran distintos colectivos participaron en el festival cultural “La muerte se pinta de colores” para enaltecer y mostrar la cultura y tradiciones locales a los turistas y visitantes que arribaron a la capital tlaxcalteca durante el fin de semana largo.
Debido a las fechas, el evento mostró una ofrenda, rituales y danzas prehispánicas alusivas a la temporada de muertos, donde integraron diversos elementos como la flor de cempasúchil, incienso, semillas, flores, pieles de animales y calaveras para representar a la muerte y el mictlán. Además, realizaron rituales de sanación y espirituales.
No dejes de leer: ➡️ Difícil, respetar cupo en transporte público: pasajeros
El festival inició el pasado viernes frente a Palacio de Gobierno y también contó con danzas folclóricas, así como la presencia de la nueva catrina, a la que da vida Paulina Medel, una joven de 17 años de edad que ha destacado por su habilidad en el maquillaje a nivel nacional.
Incluso, el evento integró una expo-venta con productos nativos de Tlaxcala, como el amaranto, pulque, cacao, maíz, nopal o la sábila, así como el barro bruñido, madera, artículos de lana, sarapes y joyería de filigrana, entre otros.
Entérate: ➡️ El periodismo es labor de compromiso social: comunicadores
Al respecto, Arabia Zecua Loaiza, emprendedora de Ary Kadisha cosmética orgánica, dijo que el festival fue organizado por el colectivo artesanal Tlamachtli con la finalidad de reunir a expositores de distintos municipios del estado para que mostrarán lo característico de su zona.
Precisó que esta actividad fue la primera que realizó dicho colectivo sin fines de lucro y para resaltar la riqueza cultural del estado.
Lee también: ➡️ Reviven cientos de niños la “calaverita” por Día de Muertos, en Chiautempan
Mencionó que los participantes en el festival solventaron los costos para colocar la ofrenda prehispánica, además, los danzantes y la catrina participaron sin recibir una remuneración económica.
- Más de 30 expositores que elaboran artesanías y productos con elementos nativos de la entidad participaron en el festival cultural “La muerte se pinta de colores”.
Te puede interesar: ➡️ Llevan vacunas contra Covid-19 a panteones del estado
Continúa leyendo: