Alumnos de las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) presentaron sus trabajos académicos con propuestas para enfrentar los desafíos sociales, durante el Seminario de Praxis Profesional del ciclo Otoño 2024.
La demostración fue en el Centro Cultural Universitario, donde los equipos de estudiantes de primero y tercer semestre representaron a sus facultades con los proyectos, entre los temas fueron: Fortaleciendo en autoestima en adolescentes desde una perspectiva psicológica y comunitaria, Guía de terapias holísticas, Estrés y el sistema nervioso, La mesa del buen comer y Mi experiencia más allá del aula, entre otros.
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Previo a las presentaciones estudiantiles fue efectuada la ceremonia de inicio, Alejandro Palma Suárez, secretario Académico de la UATx, explicó que el Foro del Seminario de Integración de la Praxis Profesional Otoño 2024 fue organizado por las cuatro Coordinaciones académicas de división y la Secretaría Académica de la casa de estudios.
Por lo tanto, el foro fue diseñado para reflexionar, analizar y construir de manera colectiva las mejores prácticas educativas que respondan a los retos actuales en los ámbitos local, nacional e internacional.
El secretario Académico aseveró que la misión como educadores no sólo radica en transmitir conocimiento, también deben vincular a los alumnos con la praxis profesional y formarlos como ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con el desarrollo sostenible y la equidad social.
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Por lo tanto, dijo que la praxis educativa se convierte en el puente que une a la teoría con la acción, invitando a cuestionar, innovar y replantear las metodologías que emplean en el proceso educativo.
Comentó que la perspectiva de praxis singulariza al Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la UATx, donde los planes de estudio contienen elementos de integración curricular horizontal y vertical.
Explicó que el seminario de praxis profesional busca impulsar la vinculación teoría-práctica y la formación del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que demanda un ejercicio profesional.
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Añadió que a lo largo de las etapas de formación de los universitarios y durante todos los semestres de su carrera, los matriculados desarrollan actividades profesionales, que de manera gradual, incrementan en complejidad sobre los requerimientos del mercado laboral y que constituyen un área de oportunidad para el futuro de las profesionales, en ambos casos atienden necesidades y problemas de relevancia social.
Antes de concluir su mensaje, destacó la importancia del foro para escuchar propuestas, intercambiar ideas y generar innovaciones que permitan enfrentar desafíos del presente con creatividad y eficacia.
En su intervención, Lilibeth Portillo Rumbo, coordinadora de la División de Ciencias Sociales Administrativas, acotó que la UATx cuenta con un modelo educativo propio desde hace más de dos décadas, el cual coloca a la formación humanista como un elemento central en el quehacer universitario.
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Aseveró que el modelo fue revitalizado en 2023 para actualizarlo ante los desafíos que enfrenta la universidad como institución dinámica y comprometida para responder las demandas culturales, sociales y científicas, responsabilidad que va enfocada hacia la sociedad, juventud y generación de conocimiento que impulsó su transformación.
Por lo tanto, externó que el modelo educativo tiene el objetivo de fomentar que los jóvenes estudiantes se reconozcan como parte de una sociedad, un colectivo humano en que su desarrollo individual esté estrechamente vinculado al bienestar social de la comunidad.
- Las 45 licenciaturas de la UATx contaron con un equipo representativo que expuso un tema con énfasis social en el Seminario de Praxis Profesional del ciclo Otoño 2024.