El viernes, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 03, ubicado en la capital del estado, participaron en la primera Feria del Emprendedor de la especialidad de Laboratorio Clínico.
En la explanada del plantel, Miguel González Xochipa, subdirector académico de la institución, subrayó que esta actividad tiene como propósito implementar el modelo emprendedor dentro de las aulas “para que los muchachos al salir tengan mayor oportunidad de crecimiento, ya sea profesional o de empresarios”.
Indicó que para la realización de los productos se basaron en las necesidades que tienen en el entorno donde se relacionan, “todos ellos tienen un marco teórico, así como contextualizado, y obviamente cuentan con el apoyo de la institución, docentes y de la especialidad a la que pertenecen”.
Reveló que en un primer momento se contempló esta actividad para unos cuantos alumnos, pero a partir de la iniciativa de la academia de Laboratorio Clínico se hizo de manera transversal con todos los grupos, “es decir, participaron segundo, cuarto y sexto semestre”.
Asimismo, detalló que esta feria es una buena iniciativa, “pensamos que esto es lo que iniciará un proyecto mucho más grande con todas las especialidades, que no solo sea con Laboratorio Clínico, sino con las demás”.
Como parte del acto de inauguración, Donaciano Aguilar Villa, enlace de la Subsecretaría de Educación media Superior en el Estado, celebró que en el Cbtis haya juventud inquieta, “que seguramente en un futuro será profesionista y exitosa”, ya que “así es la estadística y así lo ha demostrado a lo largo de los años este plantel educativo”.
En su oportunidad, Daniel Corona Moctezuma, delegado federal de la Secretaría de Economía, aseguró que les grato ver cómo la juventud tiene ya esta característica que ha distinguido a proponentes muy destacados, ya que ha habido representación muy impactante no solo a nivel local, regional o nacional, sino internacional.
CIFRAS:
450 Participantes tanto del turno matutino como del vespertino.
40 Proyectos fueron exhibidos.
EL DATO
Los alumnos elaboraron productos para mantener una dieta alimenticia para personas con enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, por ejemplo, un té que estimula la producción de insulina, barra de cebada para disminuir el colesterol, barra estabnilizadora de glucosa, entre otros.