En los meses de pandemia por la Covid-19 y sus efectos en la educación, las mujeres son las que se han hecho cargo del hogar y los hijos para protegerse y seguir a distancia con la educación.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres, en promedio 18.5 %.
La institución refirió que la situación en los hogares es complicada en materia económica, pues hubo desequilibrio en los sectores económicos, pérdida de empleos y, por ende, menores ingresos para las familias.
Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por medio de los resultados del Censo 2020, indicó que 46.4 % de la población tlaxcalteca de 12 años en adelante se dedica a quehaceres del hogar.
Luego, anotó que la tasa de participación económica de las mujeres creció 4.7 puntos porcentuales de 2000 a 2010 y 14.6 puntos porcentuales en los últimos años.
En Tlaxcala, hay casos de mujeres que dejaron de trabajar por la pandemia y otras que se organizan para equilibrar su empleo con la atención de los hijos y la educación a distancia.
“Cerraron el taller de costura donde trabajaba de lunes a viernes en el municipio capitalino. Me dedico al hogar, a atender a mis hijos, y mi esposo buscó empleo de tiempo completo, se va en las mañanas y llega en la noche. Lo básico es tener para comer”, manifestó Concepción Sánchez, de 44 años de edad.
- 51.6 POR CIENTO de la población tlaxcalteca es mujer, según datos del Inegi.
- 48.4 POR CIENTO de la población en la entidad es hombre.
La tasa de participación económica de las mujeres creció 4.7 puntos porcentuales de 2000 a 2010 y 14.6 puntos porcentuales en los últimos años.
No dejes de leer: