Al haber sido violentadas en su derecho de “maternar”, madres víctimas de violencia vicaria en el estado exigieron a los diputados locales trabajar en leyes en la materia, pues el estado es uno de los carentes de legislación sobre este tema, además de exhortar a las autoridades a evitar la revictimización de las afectadas a través de las instituciones.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes en Tlaxcala del Frente Internacional Mujeres emitieron un pronunciamiento sobre la situación de muchas mujeres en la entidad víctimas de esta violencia.
Lee también:➡️Alerta por Violencia de Género contra Mujeres tiene un avance del 67 %: Gobernadora
A nombre de quienes participaron de la reunión, Nelly N., quien es representante en Tlaxcala del frente, enfatizó la necesidad de visualizar a las madres víctimas de la última de las violencias ejercida sobre ellas por sus exparejas, aun después de haber cometido todo tipo de atropellos sobre su persona y de denunciarlas falsamente.
Quienes estuvieron presentes, aseveró, han sido víctimas de agentes del Ministerio Público, de las y los funcionarios judiciales, quienes no solo las han revictimizado, sino también tardan y obstaculizan el derecho del acceso a la justicia, señalando después de tres meses de la solicitud las juntas familiares.
Te puede interesar:➡️ Se confrontan campesinos y policías frente a Palacio de Gobierno
En voz de los propios jueces y juezas, nos piden sentarnos a negociar la custodia de nuestros hijos e hijas con quien nos ha violentado física, psicológica, económica y patrimonialmente, sumándose la violencia institucional de servidores públicos como personal de psicología del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, enfatizó.
En este sentido, exigió un alto a la violencia institucional y a todas las ejercidas hacia las mujeres, a sus hijos e hijas, y suplicaron sensibilización y aplicación de la perspectiva de género para tener las convivencias acordes a la legalidad, sin señalarlas desde los prejuicios y estereotipos personales porque, ante los ojos de la autoridad, ellas son las malas. También, se pronunció por agilizar la legislación en la materia, pues desde el pasado 24 de marzo de este año a la fecha, existen cinco iniciativas de ley presentadas por distintos diputados y la presentada por la CEDH, sin que ninguna de ellas haya sido aprobada.
LEE MÁS:➡️ Se confrontan campesinos y policías frente a Palacio de Gobierno
Algunas de las propuestas fueron presentadas erróneamente desde el interés superior de la niñez y dando pie a que los violentadores puedan usar la ley a su favor, cuando el fin último somos las mujeres; hasta la fecha ocho estados de la República ya la reconocieron y tipificaron en sus legislaciones, lamentó.
Entérate:➡️Alcaldesa de Benito Juárez reconoció el mérito deportivo 2022
Por lo anterior, exhortó a los congresistas a mostrar el compromiso y no dejarlo en el discurso, esto para reconocer a la vicaria como un tipo de violencia en una ley garante al acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, además de conceptualizarla en el código civil del Estado en un capítulo especial.
Aunado a lo anterior, demandó la tipificación en el código penal con castigo de prisión preventiva por privar la relación materno-filial y, finalmente, instó a la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para visualizarlas, escucharlas y atenderlas, pues también son víctimas de violencia institucional.
No dejes de leer:➡️Persiste en Zacatelco el rechazo a parquímetros
DATO:
De acuerdo con las cifras del Frente Internacional Mujeres, cuentan con más de 30 mujeres que sufren de este tipo de violencia, pero estimaron que en el estado debe haber una al menos por cada municipio.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️