En lo que va de la pandemia de la Covid-19, la realización del testamento aumentó en más del 50 % con respecto a años anteriores, siendo las mujeres quienes más testan en Tlaxcala, reveló la titular del Registro Público de la Propiedad y directora de Notarías de Tlaxcala, Elida Garrido Maldonado.
En entrevista, la funcionaria dio a conocer que, en lo que va de este año, ya han realizado más de 58 documentos, cifra mayor que la que alcanzaron en 2020, cuando aun no iniciaba la pandemia en la entidad.
Asimismo, resaltó que del total de testamentos realizados son las mujeres quienes más hacen el trámite, pues de los más de 600 registrados en 2020, 400 fueron por parte del sexo femenino y 273 del masculino.
La ciudadanía se está preocupando por no heredar problemas a sus familiares, por eso en enero y febrero la cuota ha sido mayor, reconoció.
De igual forma, subrayó que la demarcación de Cuauhtémoc, que abarca a los municipios de Apizaco, Cuaxomulco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemehcan, San José Teacalco y San Lucas Tecopilco es la que más trámites realizó, pues del total 270 están registrados ahí y el resto dividido en las otras demarcaciones.
No hay una exactitud de qué municipios tuvieron más, porque el aviso de testamento, que es a lo que nosotros tenemos acceso, no lo marca como una obligatoriedad de acuerdo a la ley, pero sí sabemos que es en esa demarcación de Cuauhtémoc donde más se realiza, manifestó.
Finalmente, señaló que la emergencia sanitaria sí ha influido en el incremento de las cifras, pues en años anteriores de manera global registraban los mismos 58 que han realizado en dos meses, donde no existe reducción de precios.
De acuerdo con la ley, el costo del testamento es lo equivalente a 122 Unidades de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 10 mil 900 pesos, aunque dependerá también del número de bienes que se registren.
- En la campaña de testamentos, que inició en agosto de 2020 y concluyó en noviembre de ese año, hubo un aproximado de 370 testamentos, cuando en otros años, en ese mismo periodo, llegaban a 70 o 100.
Continúa leyendo: