Mujeres, más vulnerables a la migraña; OMS la ubica entre las 20 enfermedades más incapacitantes

Los pacientes sienten una pulsación intensa en un lado de la cabeza, que empeora con las luces y el ruido

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 27 de septiembre de 2024

La migraña no tiene cura y muchas veces obliga a quienes la sufren a abandonar sus actividades diarias. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Tras anotar que el 15 % de la población sufre de migraña, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México indicó que las mujeres son más vulnerables al padecimiento por factores fisiológicos y a la genética.

La Organización Mundial de la Salud ubica a la migraña entre las 20 enfermedades más incapacitantes. Los pacientes con migraña sienten una pulsación intensa en un lado de su cabeza. El dolor puede durar de cuatro horas hasta cinco días; les impide hacer sus actividades cotidianas, empeora con las luces y el ruido y puede provocar náuseas y vómito, obligándoles a buscar refugio en un lugar tranquilo y oscuro.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La SSa mencionó que esta patología provoca repercusiones sociales y laborales, debido a que obliga a quienes la sufren a abandonar sus actividades diarias por las crisis intensas y recurrentes. No tiene cura, no respeta edad ni posición social; empieza a manifestarse en las mujeres a partir de su primera menstruación y en los hombres entre los 10 y 14 años.

Estimó que sólo ocho por ciento de las personas acude con la persona especialista en Neurología, que es la indicada para brindar el tratamiento adecuado contra migraña; 38 % solicita atención con un médico internista, general o familiar, y 54 % sólo se automedica o aplica remedios caseros que recomiendan familiares y personas cercanas, con el consecuente riesgo de que empeore su salud.

Explicó que la migraña registra un pico entre los 30 y 39 años; en el caso de las mujeres se intensifica antes de la menopausia y entre los 50 y 60 años disminuye la intensidad y frecuencia.

No te pierdas: ➡️ ¿Cómo afecta a tu salud un trabajo que aborreces?


Factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, la falta de sueño, ayunos prolongados, tabaco, ruido, contaminación, alimentos y bebidas como quesos, chocolate, jitomate y alcohol pueden ser detonantes de la migraña.

LAS RECOMENDACIONES

Las medidas higiénico-dietéticas como dormir ocho horas, realizar ejercicio, hacer cambios en la dieta y evitar el consumo de alcohol y tabaco son las recomendaciones básicas, dijo la SSa.

Más información: ➡️ Piden a padres estar alertas ante síntomas de cefalea en infantes

Ansiedad, estrés, consumo de alimentos como quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates, así como falta de tiempo para dormir pueden desencadenar este tipo de episodios en personas que ya la padecen; en el caso de las mujeres, el periodo menstrual es uno de los principales factores detonantes.

Agregó que la migraña es una enfermedad crónica para la cual, además de las medidas higiénico-dietéticas, algunos pacientes requieren tratamiento farmacológico para evitar o controlar los episodios.

  • La Organización Mundial de la Salud ubica a la migraña entre las 20 enfermedades más incapacitantes.