En medio de desacuerdos, este día los diputados locales armonizaron la legislación local con el estatuto constitucional para garantizar en Tlaxcala una participación igualitaria, entre hombres y mujeres, en la política.
Sin embargo, el establecer en la ley que las mujeres encabecen las listas plurinominales de los partidos políticos en los próximos procesos electorales, para así garantizar una verdadera equidad de género, fue rechazado.
Se trataba del segundo artículo transitorio del proyecto votado que decía que "...las listas de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional iniciarán por fórmulas integradas por el género femenino", el que ocasionó opiniones encontradas entre los diversos grupos parlamentarios.
Las diputadas Laura Flores Lozano y Leticia Hernández Pérez fueron las legisladoras que defendieron la propuesta al argumentar que aprobarlo sería la culminación de una lucha histórica para lograr el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres.
Sin embargo, el resto de los diputados consideró que hacerlo significaría una intromisión en la vida interna de los partidos políticos.
El dictamen aprobado garantiza una participación igualitaria de las mujeres en espacios públicos y de representación proporcional de su estado y su país.
Entre las reformas avaladas este día, quedó establecido que la violencia política será sancionada de forma administrativa y penal, pues quedó tipificada como una falta grave y un delito aquellos actos que signifiquen violencia política contra las mujeres.
En 2018 la justicia local y federal respaldó una propuesta de la ahora diputada Leticia Hernández, para que en el proceso electoral en el cual la actual Legislatura local fue electa, las mujeres debían encabezar las listas plurinominales de candidatos.
Incluso, diputadas locales que hoy ocupan el cargo debido a esa resolución, se manifestaron en contra incluso la calificaron como una actitud feminista.
En la misma sesión, la diputada María de Lourdes Montiel Cerón fue designada presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, que fungirá del 31 de mayo al 29 de agosto.
Además, como primera secretara nombraron a Zonia Montiel Candaneda; como segunda secretaria a María Ana Bertha Mastranzo Corona y como vocal a Mayra Vázquez Velázquez.
NO DEJES DE LEER