Debido a diversas irregularidades que registran los partidos políticos en la entidad al informar sobre sus ingresos y egresos, que derivan en sanciones implementadas por el Institutito Nacional Electoral (INE), este año un promedio de 12 millones de pesos serán destinados a incentivar la ciencia y tecnología en la entidad.
En febrero de 2022, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó la calendarización de multas a seis institutos políticos por un monto de seis millones 212 mil 350 pesos por concepto de multas pendientes, mientras que en abril informó de las retenciones por más de seis millones 829 mil pesos, correspondientes al ejercicio 2021.
Más información: ➡️ A compartir dones, llama Obispo a feligreses
Estos recursos actualmente son destinados al Consejo de Ciencia y Tecnología, hasta que entre en funciones instituto en la materia, organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que entrará en funciones resultado de una reforma realizada a la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala.
El pasado mes de abril, los congresistas avalaron la reforma con la intención de facultar a un organismo estatal para aplicar las retenciones que se les hacen a los partidos por concepto de multa y que conforme a lo que establece la Ley General de Partidos Políticos deben ser asignados a los organismos locales encargados al fomento a la ciencia y tecnología.
Entérate: ➡️ En 12 municipios de Tlaxcala, consumen familias agua de manantial
No obstante que en la ley el organismo estatal fue considerado desde el año 2011, esta figura no ha sido constituida por lo que los recursos son dirigidos a un Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología integrado por diversas instituciones y encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala.
Con las modificaciones aprobadas, la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, conforme a sus facultades y suficiencia presupuestaria, deberá designar al responsable de la Dirección General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, para que inicie operaciones.
Lee también: ➡️En Tlaxco, turismo y religión se unen en “La Ruta de la Fe”
No dejes de leer ⬇️