Un total de 18 lavanderías textiles de San Mateo Ayecac fueron multadas por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala y mantienen un proceso de inspección para su operatividad, informó la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente de Tepetitla, Miriam Ortega Alvarado.
No dejes de leer: ➡️ Avanza combate contra polución del Atoyac
Aceptó que las lavanderías estaban operando clandestinamente, pues no contaban con ningún permiso y no resolvían la problemática principal de contaminación de aguas vertidas al alcantarillado o incluso directamente al río Atoyac.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Aseveró que este año, la Propaet en coordinación con Agua Potable y Alcantarillado, Protección Civil y Medio Ambiente Municipal realizó visitas de inspección, lo cual le permitió aplicar multas de 50 mil pesos a 18 de 36 lavanderías.
Después de ello, precisó que los dueños de lavanderías ingresaron al programa de Autorregularización Ambiental, asesorados por un consultor externo, el cual, primero les hará un diagnóstico de seguridad en el trabajo, descargas de aguas residuales, los tipos de productos usados e instalaciones eléctricas.
Te recomendamos:➡️Severa contaminación en Ojito de Apizaquito
Además dijo, también revisará que las empresas estén dadas de alta en la Secretaría de Hacienda, su modalidad, la cantidad de productos maquilados, entre otros aspectos, pues la elaboración de prendas de mezclilla conjuga varias particularidades.
Resaltó que se centrarán en el tratamiento de aguas, analizarán el tipo de componente, compuestos químicos, materiales sólidos, entre otros, pero la ventaja es que todos realizan el mismo proceso, con casi la misma cantidad y mismas sustancias, es decir, las aguas residuales son muy parecidas.
Sigue leyendo:➡️Polución no cesa en el Atoyac-Zahuapan
Una vez que implementen un dispositivo o un sistema de tratamiento, será el mismo para todos, por ello, la mayoría de propietarios de lavanderías multadas aceptó inscribirse al mencionado programa de Autorregularización.
Los lavanderos están conscientes de que será una inversión fuerte, pues requerirán de estudios para su diagnóstico, el pago de la consultoría y los tramites a efectuar, pero una vez con ello, pueden operar en plena libertad y hacer crecer su negocio, puntualizó.
Más información:➡️Ante la ONU, promete Cuéllar mitigar polución del Zahuapan
La funcionaria municipal comentó que esas acciones representan el primer paso para lograr una regulación efectiva entre la actividad desempeñada por la población de San Mateo, pues ha sido su forma de vida y de sustento.
Recordó que Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla mantiene la recomendación número 10/2017, sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
No dejes de leer:➡️Grave, la polución en Yauhquemehcan, contaminan agua limpia
La CNDH consideró que existe agravio en contra de quienes habitan y transitan en Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y en Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala.