Los gobiernos municipales de Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Panotla ya pueden depositar los residuos sólidos urbanos en los rellenos sanitarios que opera el Gobierno del Estado.
Lo anterior, al regularizar sus pagos pendientes ante la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia que en días pasados exhibió que los gobiernos de Pablo Badillo Sánchez, Salvador Santos Cedillo, Hildeberto Pérez Álvarez y Felicitas Vázquez Islas no pagaban sus derechos de uso desde hace 11 meses.
LEE MÁS:➡️En Huamantla, Hacienda Soltepec abre preventa de lotes
“Todo está subsanado, yo estuve en una reunión con ellos y todo ya está en orden con los municipios, ya platicamos y hay acuerdos, todo se ha subsanado, ya no hay ningún problema en ese sentido”, aseguró el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.
El funcionario dijo desconocer a cuánto ascendía el adeudo de los municipios con la Secretaría del Medio Ambiente por el pago de derechos al utilizar los rellenos sanitarios estatales y aseveró que el diálogo con los 60 presidentes municipales es permanente para subsanar cualquier situación que surja. En días pasados, el Gobierno del Estado informó que ante la morosidad de las autoridades municipales de Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Panotla, por tener casi un año sin pagar los derechos correspondientes, los cuatro rellenos sanitarios dejarían de recibir los residuos sólidos urbanos generados por la población de esas demarcaciones.
Sin precisar el monto del adeudo, la dependencia se limitó a señalar que “dichos pagos se aplican a las labores de recepción, tendido, acomodo, empuje, compactación y cubierta de volumen de residuos que son depositados en los sitios de disposición final”.
Los detalles:➡️Síndico de Teolocholco denuncia violencia política
El titular de dicha secretaría, Luis Antonio Ramírez Hernández, explicó que el servicio se le ha prestado ininterrumpidamente a los 60 municipios del estado, siendo Apizaco, Huamantla, Panotla y Zacatelco, los ayuntamientos que han sido omisos con la cobertura del pago correspondiente, mientras que los otros 56 sí han cumplido con este compromiso, De ahí que consideró que no resulta justo que los ayuntamientos que han incumplido con esta obligación social, reciban el mismo trato que los que sí los han hecho en tiempo y forma con esta responsabilidad.
Incluso, el secretario del Medio Ambiente advirtió que por esta situación trabajaría coordinadamente con instancias federales y estatales para evitar que los residuos generados en esos municipios sean depositados de manera clandestina en otros sitios, lo que podría causar daños al medioambiente.
Continúa leyendo:⬇️