Omar Milton López Avendaño, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, acusó que ninguno de los 60 municipios ha presentado su iniciativa de Ley de Ingresos y tablas de valores.
Con el uso de la máxima tribuna del estado, señaló que en materia tributaria y hacendaria, el Congreso local está obligado a expedir las leyes de ingresos para los municipios, pero no atenderá dicha responsabilidad si es que los ayuntamientos no cumplen con las obligaciones que les establece la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala y el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Por lo que respecta a la Ley de Catastro, sentenció que la obligación del instituto es asesorar técnica y operativamente a los ayuntamientos en la elaboración de la propuesta de planos y valores unitarios de terrenos y tablas de construcción.
Los municipios, agregó, tienen el deber de proponer anualmente al Congreso los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Detalló que deben presentarse entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre del año previo al próximo a ejercer, para que los congresistas tengan oportunidad de aprobarlas a más tardar el diez de octubre del mismo año.
En lo que respecta a la Ley de Ingresos, comentó que las comunas deben presentar su iniciativa a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año, para efecto de que procedan a su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación correspondiente, a más tardar el 15 del mes de diciembre de cada año.
“Pero a la fecha no se han recibido en esta Soberanía las propuestas de tablas de valores y de leyes de ingresos que habrán de aplicarse para el ejercicio fiscal del año 2019”, sostuvo.
Agregó que para que las comunas alcancen su autosuficiencia financiera, “resulta un requisito indispensable contar con las disposiciones jurídicas que les permitan, en observancia plena al principio de legalidad, obtener mayores recursos y traducirlos en acciones de beneficio social”.
Hago un llamado a los integrantes de los 60 ayuntamientos para que cumplan con ambas disposiciones jurídicas y remitan en tiempo y forma sus propuestas de tablas de valores y de leyes de ingresos